Política
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cumplirá con previsiones confirmó la ASF: Morena

Diputados supervisan obra del nuevo aeropuerto de la CDMX

Para finales de 2018 habrá torre de control, pista y edificio terminal

Foto
Detalle de la obra en el NAICMFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 15

La autoridad encargada de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dio a conocer a la Comisión Especial de Seguimiento –constituida en la Cámara de Diputados–, que entre noviembre y diciembre del año próximo, serán inaugurados en las instalaciones aéreas una torre de control, una pista y el edificio terminal.

El grupo de legisladores –de todas las fuerzas políticas– acudió a la zona del NAICM, en el vaso de Texcoco, para atestiguar el avance de la obra, cuya previsión de operatividad iniciaría en 2020.

Emiliano Álvarez, diputado por Morena, refirió: recorrimos un área de la obra, y si bien hay avance respecto a lo que atestiguamos el año pasado, apenas se observan los cimientos de una de las torres de control, donde destacan las varillas, también la re-nivelación de una de las pistas y la cimentación de la terminal aérea.

El legislador replicó la previsión de los encargados de la construcción –en el sentido de que a finales del año próximo se entregará una etapa inicial–, pues “evidentemente creemos que no será así, en un año sólo se han dedicado a nivelar una de las pistas con tezontle y algunas otras técnicas.

La previsión de que no se va a cumplir también la ha confirmado la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Lo que ahora nos plantearon fue que en 2020 quedarán listas seis pistas, una torre de control y la terminal. Por lo pronto, nosotros no vemos que puedan cumplir con la meta de una torre, una pista y la terminal para finales de 2018.

Con dureza, el diputado morenista criticó lo observado en la zona, pues persiste la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y algunos senadores del PAN de echar atrás la megaobra: Tratan de dar la imagen de que están trabajando y de que no hay retraso alguno, esta es la obra del sexenio de (Enrique) Peña Nieto, y les atemoriza que la construcción se vaya a frenar.