Política
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruye al SAT a que proporcione la información con que cuenta al respecto

En 70 mil empresas fachadas emiten facturas para compra-venta de gasolina robada: Inai
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 6

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizar una búsqueda exhaustiva de la información que tiene de las 70 mil empresas fachadas que emiten facturas falsas, utilizadas para la compra-venta de gasolina robada.

En esa búsqueda, la dependencia no deberá omitir acudir a la Administración Central de Fiscalización Estratégica y a la Administración General de Hidrocarburos, y entregar al solicitante de la información el nombre y giro de quienes simulan operaciones.

En sesión de trabajo del instituto, su presidente, Francisco Javier Acuña, presentó el proyecto de resolución –aprobado de forma unánime–, en el cual destaca que ante una solicitud de acceso a la información, la dependencia (SAT) había argumentado no contar con ese tipo de información.

Sin embargo, como parte del procedimiento, el Inai ubicó que el SAT cuenta con otras áreas administrativas que podrían conocer de lo solicitado.

Acuña explicó que ‘‘en el portal electrónico del organismo de Hacienda, así como en el Diario Oficial de la Federación, encontramos unos listados de empresas que han estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen tales comprobantes; o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados’’.

Por ello, ‘‘el SAT debe contar con esa información y no argumentar su inexistencia, pues del análisis de dichos listados definitivos fue posible advertir que en los mismos aparecen los nombres de diversas empresas con operaciones inexistentes, mismas que emiten facturas apócrifas’’.

En su oportunidad, la comisionada Areli Cano destacó que, según datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en un lapso de 12 años el número de tomas clandestinas pasó de 102 en 2004 a más de 6 mil en 2016, y que en promedio, cada hora se perforan alrededor de 1.5 tomas ilegales, lo que implicó pérdidas por casi 15 mil millones de litros de combustible en los pasados ocho años. Añadió que el daño a Petróleos Mexicanos por la extracción ilegal de combustible supera los 23 mil barriles diarios.

Rescatan a agentes federales

Por otra parte, en San Martín Texmelucan, Puebla, elementos del Ejército rescataron a agentes federales que estaban retenidos por al menos 60 huachicoleros en una bodega con combustible de presunta procedencia ilícita, luego de dos horas de enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y policías federales.

Los agentes pertenecen al personal de Seguridad Física de Pemex y de la Procuraduría General de la República. Al cierre de la edición las autoridades no habían confirmado si hubo lesionados durante el tiroteo; sólo se informó sobre la detención de varios presuntos delincuentes.

La fiscalía estatal informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 12 horas de este miércoles, cuando se montó un fuerte operativo en una bodega que se ubica en la calle Lardizábal, de la colonia La Purísima, donde presuntamente almacenan huachicol. Este enfrentamiento ocurre dos días después que la Secretaría de Marina abatió en la región de Cañada Morelos a Enrique Sánchez Carrera, El Z-55 o El Cacarizo, uno de los principales líderes huachicoleros.

El pasado 3 de octubre, en la misma colonia La Purísima, al menos tres personas fueron ejecutadas como resultado de dos presuntos ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

Informes de inteligencia señalaron que se trató de la banda de El Loco Téllez, que opera en San Martín, uno de los municipios poblanos donde más se ha incrementado el robo de hidrocarburo.

El pasado 23 de junio la misma banda recibió un duro golpe, cuando elementos del Ejército Mexicano y la policía municipal les aseguró ocho predios y 50 vehículos con diésel robado.

(Con información de Yadira Llaven /La Jornada de Oriente)