Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omara Portuondo y Diego El Cigala comienzan mañana en Mazatlán gira por México

Cuando estamos en el foro, nuestro hábitat, surge la buena música

La diva del Buena Vista Social Club y el cantaor realizarán un viaje sonoro por España, Cuba y México

Habrá son, chachachá, guguancó y rancheras; las sorpresas se dan en el escenario

Foto
Omara Portuondo en marzo de 2013Foto Medios y Media
Foto
Diego El Cigala en mayo de 2015Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 6

Con su potente y tersa voz, la cubana Omara Portuondo, diva del Buena Vista Social Club, cantó fragmentos de algunos boleros durante la conferencia de prensa para presentar los conciertos que ofrecerá junto con Diego El Cigala, el 25 y 26 de octubre, en el teatro Metropólitan.

La legendaria intérprete también recordó haber conocido a los cantantes Toña La Negra y Pedro Vargas, así como la época de algarabía en la Plaza Garibaldi. Afirmó que su gran voz prevalece gracias al alma y a la naturaleza, así como a la dicha que he tenido con las creaciones de grandes compositores.

A ritmo de bolero y rumba, la dupla gitano-cubana ofrecerá un espectáculo de alegría y romanticismo durante la gira que realizarán en el país, muy musical y romántico, expresó El Cigala, ganador de un Grammy.

Sentado junto a Portuondo en el recinto del Centro Histórico añadió: Nos solidarizamos con el pueblo mexicano por todo lo que ha pasado. Estamos con mucho dolor y apoyando, pero México sale adelante venga lo que venga.

Para la gira en el país, que comenzará este viernes en el teatro Ángela Peralta de Mazatlán, El Cigala señaló que retomarán parte del programa que llevaron a Europa el año pasado para celebrar los 85 años de la diva cubana y 70 de su trayectoria artística.

Siempre es un reto cantar con Omara, porque dejamos que las ideas lleguen y así surge la buena música. Lo único que siento por esta gran cantante es gratitud, amor; el aprendizaje que cada día tengo con ella es nuevo en mi vida, expresó el cantaor.

En el concierto, piano, contrabajo y percusiones acompañarán las voces de la dupla en temas como Lágrimas negras, Silencio, Bésame mucho y Blancas azucenas, además de sones, algo de chachachá, guaguancó y música ranchera, lo que será un viaje sonoro por España, Cuba y México.

Las sorpresas siempre se dan sobre el escenario; llevamos un esquema de temas, pero también dejamos un espacio a la improvisación para cuando llega eso que llamamos el duende y lo único que hacemos es cantar y tener conexión desde el primer momento con el público, detalló El Cigala, quien presentó Indestructible, un tributo a los grandes de la salsa en marzo pasado en el Auditorio Nacional.

Agregó que no descartan cantar algún bolero ranchero y podríamos escoger algún tema de Armando Manzanero, Javier Solís o de Chavela Vargas. Tenemos la ventaja de lograr la improvisación y en las pruebas de sonido, cuando el teatro está cerrado y nos encontramos en nuestro hábitat, empiezan a surgir cosas.

Distinguida voz

Omara Portuondo es una de las voces femeninas más importante de la música cubana, ya sea como parte del cuarteto que abrió conciertos a Nat King Cole o por sus grabaciones con Buena Vista Social Club al lado de Ibrahim Ferrer y Compay Segundo.

Por su lado, el cantaor es conocido por los cruces de estilos musicales. Prepara un disco en homenaje a México, que podría tener canciones de Armando Manzanero o Juan Gabriel, entre otros compositores.

La gira en México de Omara Portuondo y El Cigala comenzará este viernes en Mazatlán; prosigue el 22 en el Auditorio Pabellón de Monterrey y, los días 28 y 30 se presentarán en Guadalajara y Torreón, de manera respectiva.

La cita de la dupla gitano-cubana en Ciudad de México es a las 20:30 horas del 25 y 26 de octubre en el recinto ubicado en avenida Independencia 90, Centro Histórico.