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Gruma logró ventas por 52 mil 249 mdp en 9 meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 22

La multinacional mexicana Gruma logró entre enero y septiembre pasados ventas netas por 52 mil 249 millones de pesos (mdp), cantidad que representó un incremento de 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este miércoles la compañía.

En particular durante el tercer trimestre del año, las ventas netas se ubicaron en 17 mil 135 millones de pesos, nivel comparable al del mismo periodo del año anterior, reportó la compañía este miércoles.

Las ventas netas entre julio y septiembre se mantuvieron estables dado que los aumentos de precio y el crecimiento en el volumen de su subsidiaria Gimsa permitieron contrarrestar el impacto de la apreciación del peso durante el tercer trimestre, añadió.

En el tercer trimestre del año, Gruma generó utilidades por mil 659 millones de pesos, 2 por ciento más que en el periodo comparable de 2016.

En tanto, las utilidades acumuladas entre enero y septiembre fueron de 4 mil 434 millones de pesos, comparables a las de los tres primeros trimestres del año pasado, añadió la empresa.

Los impuestos a la utilidad pagados en el tercer trimestre del año fueron de 591 millones de pesos, mientras que por las ganancias generadas entre enero y septiembre los impuestos pagados fueron de mil 549 millones de pesos.

Al cierre de septiembre, la deuda de Gruma se ubicó en mil 118 millones de dólares, 60 por ciento más que en el mismo mes de 2016, añadió la empresa.

Durante el tercer trimestre del año, Gruma realizó inversiones por el equivalente a 95 millones de dólares, destinados principalmente a la construcción de una planta de tortilla en Dallas, Texas; y la expansión de una planta de harina de maíz en Indiana, también Estados Unidos.

En México invirtió en la adquisición de terrenos para futuros proyectos y la construcción de una planta de tortilla en Puebla. Y, en Europa, en comprar terrenos para futuros proyectos, la construcción de una planta de tortilla en Rusia, la automatización del sistema de empacado de panes planos en la planta de Inglaterra y la expansión de una planta de tortilla en Holanda.