Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es creador de una cosmovisión singular, define el jurado

Distinguen a López Austin con el galardón Pedro Henríquez Ureña
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 5

Los integrantes del jurado del cuarto Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña resolvieron por unanimidad, el pasado martes 3 de octubre, adjudicar el galardón al ensayista e historiador mexicano Alfredo López Austin.

En su escritura el ensayo como expresión literaria e instrumento de conocimiento alcanza una plenitud incomparable en el ámbito de las letras hispánicas contemporáneas, se define en el dictamen.

Alfredo López Austin se afirma como un generador y formador de conceptos, un ensayista en el sentido más fuerte de la palabra. Es creador de una cosmovisión singular, su obra desencadena una incesante renovación de las formas literarias del ensayo al armonizar las diversas tradiciones que confluyen en la cultura moderna mexicana e hispanoamericana. De ahí que haya sido capaz de inspirar con sus investigaciones históricas y antropológicas a numerosos autores y lectores dentro y fuera de México.

Alfredo López Austin nació el 12 de marzo de 1936 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es licenciado en derecho e historia, maestro en historia y doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras en el posgrado de antropología de la UNAM.

También es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

El tema central de investigación del galardonado es la historia y el pensamiento mesoamericanos, especialmente la cosmovisión, la religión, el mito, la magia y la iconografía.

Las publicaciones más recientes de Alfredo López Austin son Dioses del Norte, dioses del Sur: religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes (2008); en coautoría con Leonardo López Luján, Monte sagrado-Templo Mayor (2009), y con Luis Millones, Los mitos y los tiempos: creencias y narraciones de Mesoamérica y los Andes (2015).