Capital
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estaciones de la L-12 abrirían a fin de mes: Gaviño
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 31

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que el 30 de octubre se podría reiniciar el servicio en las estaciones Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la línea 12 del Metro, cerradas desde el 19 de septiembre por el sismo, y que ha afectado de manera parcial a cerca de 2 millones 900 mil usuarios.

Desde el 20 de septiembre se enfrentan dos problemas: la fractura de la columna 69, que está debajo de la curva 10, por un error constructivo de origen, y un desplazamiento de la trabe en las curvas 11 y 12, con un costo de 20 millones de pesos.

Ese monto será cubierto por Carso, empresa constructora de la línea, que lo tomó como garantía de vicio oculto; mientras la contratación de 50 autobuses del Servicio M1 para trasladar a la gente hacia Tláhuac y Olivos será cubierto con el fondo de contingencia, dijo.

Además, se realiza un escaneo con equipo especializado de todas las columnas para ver el estado de las varillas, si están en posición y si el cemento está en buenas condiciones, aunque no se ha encontrado otra columna afectada.

Con los avances registrados en los trabajos de rehabilitación, este viernes se iniciarán pruebas en vacío en la curva 10 y el viernes siguiente en la 11 y la 12. Si resultan satisfactorias las pruebas, estaremos abriendo el lunes siguiente, es decir, el 30 de octubre, señaló.