Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son tres mujeres y dos hombres: Academia de Ciencias

Premios de Investigación, a expertos de Politécnico, UNAM, UAM y Cicy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 35

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer ayer los nombres de los ganadores de los Premios de Investigación 2017, que se entregan desde 1961.

Los reconocidos este año son tres mujeres y dos hombres, quienes pertenecen al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy).

Los premios favorecen a investigadores que no han cumplido 40 años, en el caso de los hombres, y 43, en el de las mujeres, pero sobre los que el jurado toma en cuenta, entre otros criterios, rigor científico, calidad, originalidad, independencia de la investigación y liderazgo e impacto de su trabajo, informó la AMC en un comunicado.

En la categoría de ciencias exactas, la ganadora fue Liliana Quintanar Vera, del Departamento de Química del Cinvestav-IPN; en ciencias naturales, Ranier Gutiérrez Mendoza, del Departamento de Farmacología de la misma institución, y en ciencias sociales, Abigail Rodríguez Nava, del Departamento de Producción Económica UAM, unidad Xochimilco.

En humanidades la galardonada fue Rosaura Martínez Ruiz, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en ingeniería y tecnología, Francis Avilés Cetina, del Departamento de Materiales del Cicy.