Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda ocasión que alumnos de esa casa de estudios triunfan en el certamen

Estudiantes de ingeniería de la UNAM ganan el primer lugar del PetroBowl 2017

Participaron más de un centenar de universitarios de todos los continentes

Foto
Ernesto Magaña, Aarón Guadalupe Téllez, César Alberto Flores Ramírez, Julio César Villanueva Alonso, Marcos Emiliano López Jiménez y César Alejandro García Marmolejo, los galardonados, al término de una conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 35

Por segunda ocasión, estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el primer lugar del PetroBowl internacional 2017, organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros, agrupación mundial que congrega a ingenieros, científicos y otros profesionales de la industria del gas y ese hidrocarburo.

En el certamen –una de las principales competencias de conocimiento en el área de ingeniería petrolera a escala global– participaron más de un centenar de universidades de todos los continentes, en diversas etapas regionales.

Con el bicampeonato, el representativo de la UNAM se ubicó dentro de la élite de las escuelas e instituciones más ganadoras, únicamente superada por las universidades de Colorado y Oklahoma, con tres títulos cada una.

El equipo estuvo integrado por Julio César Villanueva, César Alberto Flores Ramírez, César Alejandro García Marmolejo, Marcos Emiliano López Jiménez y Aarón Guadalupe Téllez Arellano. Todos, estudiantes de la licenciatura de ingeniería petrolera de séptimo y noveno semestres.

Para obtener el triunfo superaron a equipos de universidades de Estados Unidos, Brasil, Rusia, Argentina y Austria, entre otras naciones. La final de la competencia se realizó el pasado 9 de octubre en la ciudad de San Antonio, Texas, y el equipo de la UNAM superó al de la universidad de Benín, Nigeria.

No obstante, cabe destacar que los universitarios llegaron al PetroBowl como parte de los cinco equipos representativos de Latinoamérica, luego de haber ganado una competencia regional efectuada en febrero pasado en la ciudad de Denver, Colorado.

En conferencia, los seis integrantes del equipo, junto con su asesor académico, Fernando Samaniego Verduzco, destacaron que el primer lugar se obtuvo en la competencia de conocimientos generales de ingeniería petrolera, en las áreas de yacimientos, producción y perforación. Además, geopolítica e historia.

En ese concurso participan alumnos de la carrera de ingeniería petrolera, tanto de licenciatura como de posgrado, inscritos en universidades inscritas ante la Sociedad de Ingenieros Petroleros. La sección México de esa agrupación y Petróleos Mexicanos apoyaron económicamente a los jóvenes para asistir al certamen, informó la UNAM en un comunicado.