Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay12 millones de afectados por los sismos en 10 entidades

Costará $48 mil millones la reconstrucción, informa Peña

Chiapas y Oaxaca, los más golpeados en términos de viviendas dañadas

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer en Los Pinos el informe sobre los daños causados por los sismos de septiembre. La imagen, durante un acto del pasado día 9 en el World Trade CenterFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que el costo de la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre ascenderá a 48 mil millones de pesos.

De igual forma, estimó que el número de personas afectadas en mayor o menor grado es de 12 millones, y que la cifra de fallecimientos fue de 471: 102 en el primer temblor y 369 en el segundo.

Durante una reunión ante representantes de medios de comunicación, el mandatario refirió que las entidades más golpeadas en términos de viviendas siniestradas fueron Chiapas y Oaxaca. Refirió que el total de casas con daños fue de 180 mil 731, según el censo levantado tras el desastre en las siete entidades más afectadas por el movimiento telúrico.

Deben ser reubicados 475 mil estudiantes

Acompañado por los titulares de las secretarías involucradas en la atención de la emergencia y reconstrucción (Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Hacienda, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Desaarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como Cultura), el Presidente expuso el panorama que enfrenta el país tras los recientes movimientos telúricos.

En el desglose por entidad de viviendas dañadas, se dio a conocer que en Oaxaca fueron 63 mil 336 –21 mil 823 con pérdida total–; en Chiapas, 59 mil 397 –18 mil 58 de forma total–; en Puebla, 27 mil 812; en Morelos, 15 mil 352; en el estado de México, 6 mil 59; en la capital del país, 5 mil 765; en Guerrero, 2 mil 976, y 34 en Tlaxcala.

En el encuentro realizado en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto también aseveró que se registraron daños en 16 mil 136 escuelas en las 10 entidades que resintieron los efectos del temblor, ya sea de forma total, parcial o menor. Esto implicará que al menos 475 mil alumnos deberán ser reubicados en otros planteles ante la imposibilidad de utilizar los inmuebles siniestrados.

En relación con las unidades médicas ubicadas en las localidades afectadas, en 98 por ciento de los casos trabajan normalmente. Sin embargo, hay el reporte de 53 que registraron daños mayores y 325 que reportaron rehabilitación por averías menores.

En cuanto a las construcciones que conforman el patrimonio cultural –iglesias, monumentos–, son mil 821 las que sufrieron daños que van de severos a moderados, principalmente en Oaxaca, Puebla, Morelos, estado de México y Chiapas.