Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue uno de los mexicanos que enaltecieron la diplomacia, afirman legisladores

Senadores y diputados homenajean al político Gonzalo Martínez Corbalá
Foto
Diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Gonzalo Martínez CorbaláFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 14

El fallecimiento del diplomático mexicano Gonzalo Martínez Corbalá concitó este martes que en ambas cámaras del Congreso se guardara un minuto de silencio en su memoria, como reconocimiento de su trayectoria profesional. Potosino ejemplar, para la vida democrática y progresista, no sólo de México, sino de América Latina, lo calificó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En la Cámara de Senadores, la legisladora del Partido del Trabajo-Morena Dolores Padierna consideró que Martínez Corbalá forma parte del selecto grupo de mexicanos que enaltecieron la diplomacia”.

Dijo que al político y diplomático potosino la mayoría lo recordará por sus ideas nacionalistas y por su relevante papel de defensor de los hermanos chilenos durante el golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

La senadora Padierna agregó que Martínez Corbalá desempeñó un papel fundamental en las relaciones con América Latina. Seguidor de Lázaro Cárdenas fue amigo de figuras como el comandante Fidel Castro, con quien estrechó lazos cuando fue embajador de México en Cuba.

A su vez, el presidente en turno de la mesa directiva de esa cámara, Octavio Pedroza, lamentó la irreparable pérdida de Martínez Corbalá y expresó sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

En San Lázaro, Ramírez Marín recordó que Martínez Corbalá fue gobernador interino de San Luis Potosí, embajador de México en la República de Chile, precisamente durante el golpe militar de 1973. Logró salvar la vida de una importante comunidad exiliada en nuestro país, recordó el priísta.

Además, refirió que fue embajador en Cuba, y representó al país en misiones especiales en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Argelia, Egipto, Arabia, Tanzania, Kenia y Líbano; presidente del Consejo Mundial por la Paz, e incluso director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Hoy lo honramos, porque además de esa trayectoria fue diputado federal en dos ocasiones en las legislaturas 46 y 54, en las que fue presidente de la mesa directiva, y senador por su estado natal, indicó.

El legislador priísta expresó los deseos de la Cámara por la pronta recuperación de los deudos y el descanso de Martínez Corbalá, mexicano ejemplar, diplomático extraordinario y legislador de excepción.

(Con información de Andrea Becerril, Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Enrique Méndez)