Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumpliremos en tiempo y forma, asegura Barrales

PRD acatará orden del TEPJF de renovar dirigencia nacional

El fallo de magistrados no incluye al consejo, sostiene Beatriz Mojica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 6

El PRD cumplirá en tiempo y forma el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó cambiar la dirigencia nacional del partido, señalaron Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, presidenta y secretaria general del instituto político, respectivamente.

Entrevistada luego de participar en la presentación del protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política de género en el PRD, Barrales dijo que la determinación del tribunal es acorde con los tiempos que el partido se ha planteado, no sólo para definir la renovación de la dirigencia, sino para dejar formalmente registrado el Frente Ciudad por México.

Mojica explicó que en el perredismo hay diálogo para cumplir el fallo en el plazo de 60 días que fijaron los magistrados. Según la interpretación de la dirigencia perredista, el resolutivo sólo abarca al Comité Ejecutivo Nacional, pero no al Consejo Nacional, cuyos integrantes podrían elegir a la próxima dirigencia.

Para otros militantes, la determinación del TEPJF incluye al Consejo Nacional, pues sus integrantes ya rebasaron el periodo para el que fueron electos.

La secretaria general explicó, sin embargo, que los estatutos del PRD prevén la prórroga de su funcionamiento. No obstante, expuso que en los próximos días se reunirán el CEN y el consejo para hacer las valoraciones correspondientes y determinar cuándo se efectuará el cambio de dirigencia. Pero no hay duda de que habremos de cumplir el mandato del tribunal, subrayó.

Por otra parte, Alejandra Barrales se refirió a la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República. Consideró que lo importante es garantizar que quien ocupe ese cargo sea autónomo y tenga autoridad moral.

Previamente, en la presentación del protocolo, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Santiago Nieto, dijo que la violencia política de género es uno de los problemas centrales que afectan la calidad de la democracia en el mundo.

En el caso de México, estimó que para 2018 debe resolverse un tema fundamental: la tensión entre relección y paridad de género. Calificó a la primera de expectativa de derecho y a la segunda de derecho de corte fundamental, por lo cual debe prevalecer sobre la relección.

Barrales recordó que presidentas municipales fueron asesinadas porque buscaron una posición política que legítimamente habían ganado, mientras en regiones de Oaxaca y Chiapas se les persigue por pretender ocupar espacios públicos. Esto es vergonzoso y lamentable, y señal de que hay mucho trabajo por hacer.