Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres, lejos de la política pública

Brechas para participar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 5

En México aún existen grandes brechas en la participación de mujeres en la política pública. De acuerdo con un estudio presentado ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hay mayor presencia femenina en el Poder Legislativo, sin embargo, aún se está lejos de obtener el principio constitucional de paridad.

El organismo nacional convocó a prevenir y erradicar la violencia política hacia las mujeres, y demandó al Poder Legislativo incorporar esa modalidad de agravio en la ley general en la materia.

El reporte indica que en el Senado actualmente hay 38.2 por ciento de mujeres, en la Cámara de Diputados, 42.6, y en cinco entidades del país el número de legisladoras en los Congresos locales supera 50 por ciento: Chiapas (60), Campeche (54.2), Zacatecas (53.3), Querétaro (52) y Chihuahua (51.5). Sin embargo, en el resto de las entidades no se ha alcanzado ese porcentaje en la participación femenina. Morelos ocupa el último lugar con 20 por ciento.

La directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, presentó el Diagnóstico de participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular, donde se asentó que en el Poder Ejecutivo todavía existen importantes retos.

‘‘México no ha tenido todavía una mujer en la Presidencia de la República y a escala estatal las desventajas se agudizan: de 1979 a la fecha sólo ha habido siete mujeres gobernadoras y actualmente sólo hay una (Claudia Pavlovich, en Sonora). En las presidencias municipales no se supera 15 por ciento de participación de más mujeres como titulares’’. En el ámbito judicial, la presencia de mujeres como ministras de la Suprema Corte y como jueces y magistradas del Consejo de la Judicatura Federal es inferior a 20 por ciento.

El reporte de la CNDH, que se dio a conocer en el contexto del 64 aniversario de que en México se reconoció el voto a las mujeres, analizó los procesos electorales en 17 entidades del país en las que hubo elecciones para presidencias municipales en 2015 y 13 en 2016.

Hace dos años, 86.1 por ciento de los ayuntamientos fueron ganados por hombres; las mujeres obtuvieron 13.9 por ciento. En 2016, ellas registraron 26 por ciento de triunfos y el resto fueron varones. En 2015, en Campeche, no resultó electa ninguna mujer, mientras que en Querétaro el número de munícipes fue igual para ambos géneros. En Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí, los porcentajes de candidatas electas a esos cargos fue menor de 10 por ciento de los ayuntamientos.