Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los hombres hemos tenido algún acto de misoginia

Víctimas de violencia, dos de cada tres mujeres del país; 40% no denuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 36

En México, 67 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia de género, aseguró Francisco Rubio, coordinador nacional del movimiento juvenil Motiva. 

En la conferencia Cultura machista en México, cómo afrenta a la protección de los derechos LGBTTTIQ (lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual y queer) y la equidad de género, realizada en la Universidad Iberoamericana en el contexto del Congreso Cultura Ibero 2017, indicó que 40 por ciento de las víctimas de violencia de género no denuncia, y seis de cada 10 mexicanas piensan que México es un país machista, lo que deja de manifiesto la existencia de una violencia de género institucional.

Por entidad, dijo que los estados con los niveles más altos de este fenómeno son Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Añadió que las mujeres que han sufrido maltrato físico tienen más del doble de posibilidades de tener un aborto y de sufrir depresión. En algunas regiones del país ellas tienen 1.5 veces más riesgo de contraer VIH.

Expuso que para enfrentar la misoginia no basta tener una sociedad con mujeres empoderadas si se sigue replicando el mismo modelo de masculinidad.

Si en nuestras políticas públicas no estamos promoviendo modelos educativos que también estén hablando de las nuevas masculinidades, no va a servir de nada; llegará una mujer empoderada y se enfrentará a un hombre misógino.

Pero tampoco se trata de que los hombres estemos argumentando que nosotros no somos misóginos. Todos y cada uno de los hombres en este país hemos tenido algún acto de misoginia, aseveró Rubio.

El Congreso Cultura Ibero 2017 fue clausurado por David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, quien dijo que en este simposio se reflexionó sobre la necesidad de reposicionar a México como actor mundial, desde sus propios intereses, cultura y gastronomía. 

Señaló que en las ponencias se habló también de la educación, el futbol, la narcocultura, la tecnología, la moda, las migraciones, el patrimonio de la humanidad bajo el cuidado de México, el turismo, las ciudadanías globales y la cultura machista.