Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren mecanismos que garanticen la transparencia

SFP concentrará las denuncias sobre reconstrucción en una sola base de datos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 12

La Secretaría de la Función Pública (SFP) instrumentó una nueva herramienta para concentrar y procesar todas las denuncias ciudadanas relacionadas con el proceso de emergencia y reconstrucción después de los sismos del 7 y el 19 de septiembre. Se trata de integrar una sola base de datos con todas las inconformidades que involucren a las autoridades dedicadas a la atención a damnificados y la reconstrucción de escuelas y hospitales.

La titular de la dependencia, Arely Gómez, destacó que la sociedad, especialmente los sectores afectados, deben tener la certeza de que el dinero público recaudado será distribuido y ejercido debidamente. El proceso de reconstrucción requiere de mecanismos que garanticen la eficiencia y la transparencia.

Por ello, apuntó la secretaria, se necesitan acciones para incentivar la denuncia ante posibles casos de corrupción o acciones u omisiones de las autoridades, que contravengan el marco jurídico que las regula.

Con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, la funcionaria señaló que mediante esta estrategia para captar denuncias se cumple el exhorto que este organismo hizo al gobierno federal para sistematizar y transparentar la información, lo que favorecería la rendición de cuentas de las dependencias involucradas.

Gómez dijo que la situación de emergencia requiere de una atención inmediata a los actos que pongan en riesgo las medidas de atención a los damnificados. Aseveró que mediante este esquema de denuncias electrónicas mediante el portal de la SFP se pretende vincular con el apartado que el Inai pondrá a disposición del público, para garantizar la transparencia de la información.

Concluyó que los ciudadanos deben tener la certeza de que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que constituyan faltas administrativas y, en su caso, serán sancionados administrativamente quienes resulten responsables.