Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendaciones de seguridad a mandos que visitan el país
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 7

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo una serie de recomendaciones a los mandos militares provenientes de 63 países que participan en un taller organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el apoyo de la dependencia mexicana. Se dijo que si bien Ciudad de México es segura, el delito más recurrente es el robo.

Cinco son las delegaciones que concentran 75 por ciento de los delitos: Coyoacán, la de más incidencia delictiva con 22 por ciento; Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pero las zonas turísticas son seguras y se puede pasear con toda tranquilidad.

En caso de salir a divertirse por las noches, evitar combinar el volante con el alcohol. Existe un programa de alcoholímetro muy estricto, por el que se podrán detener a los infractores hasta por 36 horas. En caso de requerir un taxi, lo recomendable es solicitarlo en la administración del hotel o bien utilizar una aplicación como Uber o Cabify.

Otro consejo es que carguen sólo el efectivo que estimen emplear y en caso de usar tarjeta bancaría mantenerla siempre a la vista y en restaurantes o centros nocturnos solicitar las terminales electrónicas.

En el transporte público no exhibir objetos de valor y evitar las aglomeraciones, porque el robo de billeteras, celulares o bolsos ocurren en estas condiciones.

Es preferible salir en grupo y antes de iniciar sus paseos preguntar a la administración del hotel si la zona que desean visitar es segura o si existe o no alguna recomendación específica al respecto. Evitar los barrios populares cercanos al Zócalo o a la Basílica de Guadalupe.