Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma, congelada en la Comisión de Puntos Constitucionales

Pase automático generó crisis legislativa
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 5

La reforma constitucional para suprimir el pase automático de procurador a fiscal general continúa congelada en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el PRD, a mes y medio de que el PAN usó el tema como pretexto para impedir la instalación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

La postura del blanquiazul, a la que se sumaron PRD y MC, se presentó en momentos en que arreciaban las críticas contra Ricardo Anaya por su presunto enriquecimiento, y en revancha porque el PRI en la Cámara de Senadores avaló como presidente a Ernesto Cordero (PAN), del grupo del ex presidente Felipe Calderón.

Esos tres grupos parlamentarios, siguiendo la línea principal del conflicto interno del PAN, cuestionaron que el Senado se aprestaba a designar fiscal a Raúl Cervantes para continuar, según señalaron, el estatus de impunidad a los funcionarios del actual gobierno federal.

La crisis incluyó un choque con el gobierno federal: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no acudió a entregar el Informe que por escrito debe enviar el Presidente cada año al Congreso.

Hasta el 7 de septiembre, y una vez que el PRI presentó una iniciativa de reforma que elimina el pase automático, pero permite al procurador en turno participar en la elección del fiscal –igual a las que presentaron PAN y PRD–, las tres bancadas votaron por la mesa directiva.