Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se extraditó a El Chapo Guzmán y se detuvo a El Licenciado

Claroscuros marcaron la gestión de Raúl Cervantes en la PGR

Figuran también las aprehensiones de los ex gobernadores de Veracruz Javier Duarte y de Quintana Roo Roberto Borge Angulo

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 5

Entre los hechos que más sobresalieron durante la gestión de Raúl Cervantes como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en el ámbito de combate a la delincuencia organizada, están la entrega en extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y la aprehensión de Dámaso López, El Licenciado, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Además, las aprehensiones de los ex gobernadores de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, por delitos federales que van desde operaciones con recursos de procedencia ilícita hasta peculado, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Durante la gestión de Cervantes Andrade se entregó a la justicia el panista Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, y fue extraditado a México el ex mandatario de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, quien cumplirá una sentencia de 22 años.

El ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, y actualmente enfrenta su proceso de extradición, ya que se le acusa de colaborar con los cárteles de Los Zetas y del Golfo.

Borge Angulo es señalado de la comisión del delito de lavado de dinero. El pasado 4 de junio fue detenido por agentes de Interpol en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, y enfrenta un proceso de extradición.

Asimismo, existen órdenes de captura pendientes de cumplimentar en territorio nacional contra César Duarte Jáquez, ex mandatario de Chihuahua.

Por otro lado, el caso Odebrecht es una investigación en curso por un caso de corrupción que vincula a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos con sobornos por 10 millones de dólares para favorecer con contratos a la empresa brasileña.

Finalmente, en el caso Iguala aún no hay una sola sentencia en contra de los 73 detenidos que han sido acusados de tener participación directa en la desaparición de 43 normalistas, y no se han dado resultados de las líneas de investigación que exigió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para esclarecer el paradero de los estudiantes.