Estados
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador ofrece audiencia a una comisión, pero rehúsa hablar sobre la inseguridad

Repudia la comunidad de la UAZ el feminicidio de alumna de bachillerato
Foto
Para exigir justicia por el feminicidio de una alumna de preparatoria, cometido el viernes pasado, y que se detengan los crímenes en contra de la comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas, más de 12 mil estudiantes, maestros y trabajadores de esta casa de estudios marcharon por las principales calles de la capitalFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 31

Zacatecas, Zac.

Más de 12 mil personas, estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) protestaron ayer en las principales calles de esta ciudad para repudiar la violación y el homicidio de una alumna de preparatoria, atacada el pasado viernes cuando se dirigía a la escuela, y exigieron detener la violencia contra la comunidad universitaria.

La movilización estuvo encabezada por el rector, Antonio Guzmán Fernández, y los directores de escuelas y centros de investigación, así como por Pedro Martínez Arteaga y Rafael Rodríguez Espino, dirigentes de los sindicatos de maestros (Spauaz) y de trabajadores (Stuaz), respectivamente.

Los universitarios recordaron que este año han sido asesinados siete estudiantes de las preparatorias 1 y 4, así como de las facultades de Derecho, Economía y Veterinaria.

La protesta se concentró en la explanada de la escuela de Ingeniería. Se dirigió por la avenida Ramón López Velarde y luego de Justo Sierra a la plaza Bicentenario, para continuar por un tramo del bulevar Adolfo López Mateos. El contingente pasó por el centro histórico de la ciudad hacia la plaza de armas. En total, los manifestantes caminaron más de 5 kilómetros.

Señalan insensibilidad

Una comisión del contingente sería recibida por el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna, pero con la condición de no hablar de la inseguridad que padece la comunidad de la UAZ. Esto indignó a los universitarios, quienes exigieron la presencia del mandatario o su renuncia.

Estudiantes que tomaron la palabra señalaron la pasividad del gobierno ante la inseguridad en todo el estado.

¿Por qué no contiene la violencia el mandatario, como es su obligación? ¿Por qué parece ser tan insensible ante cientos de muertes en ciudades y pueblos de Zacatecas?, preguntó Abel García Guízar, profesor universitario.

En tanto, Juan Francisco Valerio Quintero, investigador de la UAZ, señaló que los universitarios se manifestaron “porque tenemos gobiernos ilegítimos e ilegales, más preocupados por apropiarse de los recursos públicos y por adquirir casas blancas, casas negras y casas sucias.

Tenemos derecho a protestar porque, les guste o no a los funcionarios, son empleados de la sociedad, les pagamos con nuestros impuestos. No hay una separación absoluta entre la delincuencia de cuello blanco y la delincuencia que anda en camionetas oscuras repartiendo muerte por nuestras calles.

Apenas el pasado 8 de septiembre, tres alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UAZ, cuyas instalaciones se encuentran en la ciudad de Calera, fueron asesinados por sujetos armados que intentaron robarles su auto, según las autoridades.

En otra ocasión, un estudiante de derecho fue ejecutado a balazos fuera de un bar en la ciudad de Zacatecas, mientras un alumno de economía fue secuestrado y a principios de año una estudiante de la preparatoria número 4 fue asesinada.