Estados
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escuelas del Istmo no reanudaron clases por falta de dictámenes de Protección Civil

Murat da inicio a la demolición de viviendas dañadas en Juchitán

La reconstrucción, con normas y materiales adecuados para la región, afirma el gobernador

Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, dieron el banderazo de inicio de la demolición de viviendas con pérdida total, luego de los sismos de septiembre pasado, en el municipio de Juchitán de ZaragozaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 29

Juchitán, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, encabezaron ayer el inicio de la demolición de viviendas irreparables en este municipio del Istmo de Tehuantepec, afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, al igual que otras 40 localidades.

El mandatario dijo que, de acuerdo con el censo de viviendas dañadas efectuado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se prevé sacar poco más de 1.9 millones de toneladas de escombros, a fin de iniciar con la reconstrucción de viviendas y reactivar la economía local.

Ante habitantes del municipio y locatarios del mercado 5 de Septiembre, Murat Hinojosa detalló que se contará con asistencia para que en la reconstrucción se utilicen materiales y técnicas adecuadas que brinden más seguridad a las familias.

Sostuvo que Oaxaca avanza en la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec y que ya se inició la entrega de tarjetas electrónicas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para que las familias damnificadas reconstruyan sus hogares.

Oaxaca está de pie. El espíritu de los oaxaqueños es mucho más fuerte que cualquier desastre natural, y a pesar de que vivimos uno de los sismos más fuertes en 100 años, saldremos adelante porque la gente del Istmo es fuerte y trabajadora, subrayó el gobernador.

Mencionó que, en estrecha coordinación con la Federación –por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– se restaurarán espacios religiosos, turísticos y culturales dañados parcial o totalmente.

De acuerdo con autoridades, unos 50 mil habitantes de Juchitán resultaron damnificados tras el sismo del 7 de septiembre. El gobierno municipal detalló que de 600 casas revisadas, 500 presentan daños estructurales severos y deben ser demolidas.

Activos, 85% de los planteles de educación básica del estado: Ieepo

Temor por réplicas

Diana Manzo Corresponsal

Juchitán, Oax.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó el pasado fin de semana que este lunes se reanudarían clases en los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec; sin embargo, en ninguna escuela de la zona hubo labores ayer porque no se les emitieron los correspondientes dictámenes de protección civil o deben ser reconstruidas, informó Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según el Ieepo, este lunes trabajaron 85 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad, es decir, 11 mil 641 de los 13 mil 756 planteles, pero ninguna institución de ese nivel laboró ayer en el Istmo.

En algunos planteles de la región padres de familia se reunieron con profesores y coincidieron en que aún no hay condiciones para volver a clases, pues las réplicas del terremoto del 7 de septiembre continúan.

El portal del Ieepo en Internet publicó una lista de escuelas donde era factible laborar.

María Cruz Santiago Ramírez, madre de uno de los alumnos de la escuela primaria Daniel C. Pineda, en Juchitán, aseguró que las aulas de ese plantel fueron demolidas y el espacio nuevo no garantiza la seguridad de los niños.

Murat Luna Aquino, presidente del comité de padres de familia del Centro Escolar Juchitán, informó que desconocen cuándo reanudarán actividades, a pesar de contar con ocho salones provisionales instalados por el gobierno de Oaxaca. Aseguró que se requieren 36 aulas para atender a los 846 estudiantes de esta institución, una de las más dañadas por el sismo. Aún no hay dictamen oficial; no podemos regresar, afirmó.

Las ocho aulas provisionales del Centro Escolar Juchitán costaron un millón 600 mil pesos, y fueron instaladas por la empresa Royal Building, informó el arquitecto José Inés Vicente Jiménez, enlace de los padres de familia con las autoridades.