Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un homenaje a la trayectoria del escritor, anuncia la UdeG

Crean la Cátedra Fernando del Paso
Foto
Fernando del Paso (en primer plano), ayer, en el Paraninfo de la Universidad de GuadalajaraFoto cortesía de la UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 6

Guadalajara, Jal.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció la creación de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso, como un homenaje a la trayectoria del autor de Noticias del Imperio.

El escritor, quien acudió al paraninfo universitario, dijo que no quería hablar, pero en primer lugar se lamentó de que su esposa Socorro Gordillo no hubiera podido estar presente por problemas de salud para atestiguar el anuncio, y después recordó con humor cómo inició su carrera literaria.

Cuando me preguntan cómo comencé a escribir les digo que con la mano izquierda, pero me llamaban tanto la atención en la escuela y me regañaban tanto, que acabé por hacerlo con la derecha, y la mano izquierda, en venganza, comenzó a dibujar, dijo.

El Premio Cervantes 2015, quien es doctor honoris causa de la UdeG, recordó que desde pequeño tuvo acceso a libros como Las mil y una noches, en el cual las historias de Aladino, de Alí Babá y de Simbad lo hicieron crear un mundo de fantasías interminable.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, dijo que la finalidad de la cátedra consiste en expresar mediante el estudio interdisciplinario de la literatura, el arte y la poética, la forma en que el ser humano exterioriza la apreciación del mundo según sus tradiciones culturales.

El rector informó que eligieron a la académica y escritora Carmen Villoro como directora de esta cátedra, pues ha estado estrechamente vinculada con la obra de Del Paso, así como con el programa de fomento a la lectura Letras para volar, de la UdeG.