Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercicio, tratamiento indispensable

Falta de diagnóstico agrava diabetes e hipertesión
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 34

La diabetes mellitus y la hipertensión arterial son dos de los problemas más graves de salud pública en México, entre otras razones debido a la falta de diagnóstico temprano y de control y adherencia del tratamiento por parte del paciente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016.

Así lo afirmó la doctora María Guadalupe Fabián San Miguel, quien este sábado encabezó la 25 Caminata Anual del Paciente con Diabetes e Hipertensión Arterial, en la que resaltó la importancia del ejercicio para controlar adecuadamente ambos padecimientos o evitar adquirirlos.

El ejercicio forma parte del manejo integral de un paciente, porque caminar les baja la glucosa, las grasas y la presión arterial, y los estimula a tener adherencia al tratamiento, subrayó la especialista antes del inicio de la caminata, donde participaron más de 5 mil personas.

Fabián, titular de la clínica de síndrome metabólico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, advirtió que de no atender a tiempo estas dos enfermedades, no habrá presupuesto en salud ni en infraestructura hospitalaria que sirva para atender la gran demanda de enfermos y sus secuelas en el Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el cardiólogo Carlos Rafael Cobo indicó que aunque los pacientes diagnosticados deben cumplir con un tratamiento farmacológico, nutricional, psicológico y de actividad física para tener un buen control de estas dos patologías, menos del 50 por ciento de ellos los sigue, y por 27 por ciento sólo lo hace cuando se siente mal o comienzan a padecer las secuelas.