Política
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habla ex gobernadora sobre método de selección tricolor

No me prestaré a una simulación o a un dedazo disfrazado: Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 12

Durante las próximas semanas, el PRI definirá el método de selección de su candidato presidencial.

Este partido ha abierto la posibilidad de aprobar el camino en la comisión política permanente, extracto de su consejo político nacional, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y la cúpula de dirección del tricolor.

Es decir, resolver el particular en la comisión política y llevarlo a ratificación del consejo político.

Esta comisión tiene 114 integrantes, mientras que el consejo político nacional, 562.

Al 15 de noviembre próximo deberá el tricolor votar el particular, a fin de abrir las inscripciones respectivas de aspirantes e iniciar el 15 de diciembre las precampañas.

Si bien el pasado miércoles 11 de octubre se aprobó, entre otros, el reglamento interior de la citada comisión política, hasta el momento no se ha publicado el mismo en la página oficial del PRI. El único visible es el de 2014.

Una de las reformas más importantes de la pasada asamblea nacional del PRI, máxima instancia de decisión de este partido, fue la apertura a ciudadanos (no militantes del PRI) para contender por cargos de representación popular, incluida la Presidencia de la Republica.

Críticos de la dirigencia priísta advierten que solo el consejo político tiene la facultad de avalar el método de selección del aspirante presidencial.

En principio, Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y quien abiertamente busca la postulación de su partido para el máximo cargo, dijo que no se prestará a una simulación o a un dedazo disfrazado.

Mientras tanto, la yucateca defiende la consulta a la ciudadanía para determinar quién será el candidato presidencial del priísmo.

Pudieron haber nombrado a esta comisión (Politica) que es como la permanente del consejo político pero esta comisión no puede desobedecer al máximo órgano de nuestro partido, la asamblea nacional, la cual determinó que el procedimiento para la elección de los candidatos lo definirá el consejo político nacional, dijo.

Entonces, agregó, de tomarse en el partido alguna decisión que no ha ordenado la asamblea sería impugnable.

No creo que estén en condiciones de generar esa animadversión entre los propios militantes, dijo.

Por lo pronto, ayer inició la participación de integrantes del gabinete presidencial en un foro del Instituto de capacitación del PRI. Este hecho fue considerado como una pasarela de presidenciables; se espera que una actividad similar se desarrolle en breve con los sectores del tricolor: obrero, campesino y popular.