Política
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad chiapaneca ofrece seguridad y el libre tránsito

Frayba y Sipaz escoltarán a caravana del Concejo Indígena de Gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 10

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) informaron que acompañarán a la caravana que a partir de este viernes 13 y hasta el 19 de octubre se efectuará en Chiapas, organizada en el contexto de la gira del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno.

El contingente partió de esta ciudad hacia el poblado Guadalupe Tepeyac; el itinerario incluye Morelia, La Garrucha, Roberto Barrios, Palenque y Oventik.

Por separado, el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, ofreció “todas las garantías de libre tránsito y seguridad, a la caravana del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, por zonas zapatistas. Dijo que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se ha dispuesto un operativo para garantizar la seguridad y el libre tránsito en los actos y desplazamientos que habrán de realizar en la entidad.

En un comunicado, el Frayba y el Sipaz informaron que “el objetivo del acompañamiento consistirá en proveer una presencia de observación y documentación para el respeto a los derechos humanos en el transcurso de la caravana y en los actos ­convocados.

Consideramos importante que estas actividades se lleven a cabo con tranquilidad, al ser parte de un esfuerzo organizativo pacífico que apunta a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del país, agregaron.

Señalaron que la presente comunicación es informar a las autoridades mexicanas e instancias internacionales de derechos humanos, para que en su ámbito de competencia, provean garantías de protección a la caravana, que reiteramos, es una acción civil y pacífica.

El Frayba y el Sipaz solicitaron que “se cumplan garantías de respeto y protección a la integridad y seguridad de los integrantes de la caravana, el derecho a la vida, y a los derechos y libertades individuales y colectivos, garantizando en lo inmediato las condiciones necesarias para el desarrollo de la caravana, sin que se considere el acompañamiento policial en las actividades.

“Los integrantes de Sipaz estarán presentes en las actividades llevando chalecos con el logotipo de la organización y el texto ‘Observador internacional’”, expresaron, mientras los integrantes del Frayba estarán acompañando la caravana en calidad de observadores de derechos humanos.