Política
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apegan a derecho las exigencias al PRD y los descuentos al tricolor en Coahuila, indica

Magistrado rechaza sospechas perredistas de que el tribunal electoral favorece al PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 10

El magistrado del tribunal federal electoral Jose Luis Vargas señaló que es falso que ese órgano favorezca al PRI por haber emplazado al PRD a renovar su dirigencia y las rebajas hechas a los gastos del ex candidato tricolor a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Señaló que para que haya democracia externa debe haber democracia interna en los partidos, en este caso en el PRD y el PT para el cambio de sus liderazgos.

Respecto de la afirmación de algún tipo de vinculación con algún partido político es falso. Todos en noviembre del año pasado vieron un proceso de designación muy complejo de los siete magistrados electorales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado, y obtuvimos dos terceras partes de apoyo de los partidos. No es uno solo, son cuatro o más que apoyaron a los siete magistrados que hoy integramos la sala superior.

Argumentó que si se prolongó la decisión sobre el partido del sol azteca fue porque dependió de las impugnaciones presentadas por los propios militantes del PRD en torno a que la dirigencia ha incumplido los plazos que mandatan sus estatutos.

En relación con lo dicho por el perredista Ángel Ávila, de que la resolución fue sospechosa, indicó: No queremos complicar a nadie pero tienen que cumplir con sus propios ordenamientos.

Sobre Coahuila, afirmó que en materia de fiscalización se han revisado los criterios también en el estado de México y Nayarit.

Defendió el descuento de gastos en Facebook, ya que se decidió prácticamente por unanimidad al darse una doble sanción en torno a una cantidad que decía el Instituto Nacional Electoral (INE) que no le habían reportado y sí lo habían reportado.

No se trata de favorecer a nadie, se trata de hacer valer las normas que tiene cualquier persona, cualquier sujeto regulado cuando le asiste la razón y presenta los elementos de prueba, insistió.

Dijo que en muchas ocasiones le dan la razón al INE cuando les asiste la razón y cuando no les asiste su obligación es hacer valer la Constitución.

Previamente, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, afirmó que las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales deben colocarse por encima de las disputas por el poder político, guiando su actuación acorde con el orden constitucional y manteniendo un diálogo abierto con la ­ciudadanía.

Nuestro interés no es que gane determinado candidato o candidata; nuestro interés es, exclusivamente, que se respeten los derechos de las y los ciudadanos, y se respete el orden legal, expresó al participar en la clausura del octavo Foro de la Democracia Latinoamericana con el tema Desafíos de las elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano.

Indicó que cuando los representantes no están a la altura de las expectativas ciudadanas, cuando un partido político no es democrático, cuando alguna autoridad local o nacional no cumple su deber, el que paga la desconfianza y el descrédito es el sistema democrático entero y esto es lo que no debemos permitir.