El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a no lucrar con la desgracia

L

a riqueza en otros tiempos se hacía con el sudor de la frente. Hoy no siempre es así. Hay unas que se han hecho a base de la pobreza de muchos. Lo estamos viendo claro: del terremoto para acá están aumentando escandalosamente los precios. ¿Quién lo está permitiendo? ¿Por qué? Lo que están encareciendo ya era caro antes del siniestro.

Por otra parte, los dólares que mandaron del extranjero (tenemos la lista) bastan y sobran para la reconstrucción de todas las casas, por lo cual los dueños no tienen por qué adquirir préstamos (sobre los que ya tienen) ¿Dónde quedaron los millones de dólares? ¿Quién los está administrando?¿ A quién van a rendir cuentas?

Es vergonzoso que la desgracia se aproveche para lucrar. Quienes así lo están haciendo tarde o temprano estarán sujetos a la justicia. Mientras tanto, sufrimos la carestía quienes sí logramos un ingreso con el sudor de la frente.

Susana Velázquez Huerta

Breve historia de reconstrucción

Voy a contar una pequeña historia de la vida real, de cómo y cuándo conocí al venerable maestro Cashwart. Todo empezó hace 15 años, cuando iniciaba la construcción de mi casa en Tepoztlán.

Con los primeros rayos del amanecer, en una de mis cotidianas caminatas matutinas por la veredas del campo, de pronto me encontré con un enorme Casahaute (un hermoso árbol endémico de la región), que se había caído y estaba completamente acostado, con sus raíces dramáticamente fuera de la tierra. Al otro día, en la madrugada, al pasar junto a él, me di cuenta que le habían cortado todas sus ramas y estaba totalmente quemado y carbonizado. Era la imagen viva de la desgracia: caído, mutilado y quemado. Esa noche soñé con él. Los días siguientes, como era la ruta del inicio de mis caminatas, siempre pasaba junto a su cadáver. Pasaron varios meses y una mañana observé un pequeñísimo brote verde en su tronco. No lo podía creer y mi corazón latió emocionado. Desde ese momento, visitarlo se volvió parte importante de mis caminatas, observando los pequeños brotes verdes que, poco a poco, se iban multiplicando entre su cuerpo quemado. Hoy, 15 años después, sigue allí, como un inmenso Buda acostado, pleno de sabiduría y vida, con enormes y poderosas ramas verdes llenas de hojas, que en su momento se llenan de flores, como sonrisas blancas, con que agradece la vida que corre por sus venas.

Desde entonces, para mí, es el venerable maestro Cashwart, y siempre que paso junto a él, lo saludo con mis manos juntas y una inclinación reverente, en señal de respeto, y en silencio, escucho, la sutil enseñanza de vida de sus hermosas flores blancas.

Carlos Noriega Félix

Señalan responsabilidad de la SEP

Con el propósito de garantizar el carácter nacional de la educación, la secretaría del ramo emite acuerdos de observación obligatoria para las escuelas, sean públicas o privadas. Asimismo, dispone de una estructura administrativa que hace valer la operación y funcionamiento de los servicios educativos.

Los particulares que pretendan dedicarse a la enseñanza entregan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los documentos correspondientes para que su centro escolar tenga validez oficial, según los acuerdos 243 y 255, por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de estudios.

El particular deberá manifestar y presentar por escrito, bajo protesta de decir verdad, a la autoridad educativa competente, llámese inspector o supervisor, que el inmueble se encuentra libre de controversias administrativas o judiciales, cuenta con documentos que acrediten su legal ocupación, su destino para uso educativo, y, sobre todo, que tiene las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas.

Cualquier daño o modificación que sufra el inmueble en su estructura con posterioridad a la fecha de reconocimiento de validez oficial deberá reportarse por el particular a la autoridad educativa, proporcionando, en su caso, los datos de la nueva constancia en la que se acredite que las reparaciones o modificaciones cumplen con las normas mínimas de construcción y seguridad.

La SEP vigilará que las escuelas particulares respeten los términos en que fueron emitidos los acuerdos de incorporación, como matrícula, plan y programas, plantilla de personal, horarios, domicilio y condiciones de accesibilidad y diseño universal del inmueble, basándose en la Ley General de Educación, los acuerdos secretariales con los que se otorgan las autorizaciones para impartir educación básica y la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica y Especial para Escuelas Particulares.

La autoridad educativa tiene la facultad de realizar inspecciones ordinarias, sobre todo relacionadas con el carácter pedagógico o revisión de documentación, así como extraordinarias en casos en que esté en riesgo la integridad física o sicológica de los educandos.

Lilia Moreno Martínez

Invitaciones

Dibujo de Mario Ficachi

Tadeco invita a la exposición: 50 años dibujando. Retrospectiva de Mario Ficachi 1967-2017. Muestra del Comi-CREA que Ficachi dibujó en 1977 y al que hoy bautiza como minimural Avenida Insurgentes hace 40 años (19 metros de dibujo lineal). Hoy a partir de las 13 horas. Asimismo, los esperamos al espectáculo Ando de humor, bajo la dirección de Jesús Díaz. Creaciones originales de colección de números clásicos de clown donde la búsqueda del estilo individual se verá reflejada en esta varieté humorística de amplio rango. Hoy a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Fandango de acopio

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan al Fandango de acopio, con la finalidad de apoyar a personas damnificadas de los sismos de septiembre, así mismo recaudar fondos para el museo. Habrá venta de comida, baile y los grupos Huasteco, Cuchetis, Mar Adentro, Huentli, As del Sur y Son A. Urbe. Hoy a partir de las 15 horas. La entrada será a cambio de u donativo en especie: arroz, frijol, café, azúcar, leche en polvo para bebés, cobijas, colchonetas. Informes: 5521-894-292, 5548-886-397, 5532-714-727

Segundo Festival cultural y gastronómico de Azcapotzalco

Este fin de semana, la delegación Azcapotzalco llevará a cabo su segundo Festival Cultural-Gastronómico en las instalaciones del parque Tezozomoc, en Hacienda de Sotelo s/n, Prados del Rosario. Participan más de 30 cocinas y seis instituciones educativas del ramo, así como 100 expositores de productos artesanales y sustentables. Habrá diversos talleres, conferencias y un amplio programa cultural durante estos dos días. azcapotzalco.cdmx.gob.mx/

Mural contra Trump

El pintor Luis Sotelo invita a inaugurar su segundo mural contra Donald Trump en El Salitre, municipio binacional de Tonatico, este domingo a las 13 horas. Taurino Castrejón, Red Migrante del Sur.

Del campo a tu mesa

La Campaña Somos Frijol, del campo a tu mesa, sigue sus recorridos por la CDMX para informar, difundir y concientizar de la problemática que viven nuestros campesinos. Por ello, los invitamos este fin de semana, de 10 a 14 horas, a la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, donde se distribuirán frijol y arroz de primera calidad, directamente del productor, libres de transgénicos. Los esperamos en San Idelfonso 72, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. Grupo Tlankistli y Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos. Información a los teléfonos 2615-2419 y 5543-068-568 y al correo [email protected], coordinadora general.