Política
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registra en el INE su intención de ser candidata independiente

Mi postulación no depende del dedazo de un presidente: Zavala

Indica que no organiza desbandada de militantes en el blanquiazul

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 15

La ex panista Margarita Zavala registró ayer su intención de ser candidata independiente a la Presidencia de la República y rechazó que organice una desbandada de militantes de Acción Nacional.

Tras entregar su documentación en el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que su proyecto depende de los ciudadanos, “no del dedazo de un presidente ni del capricho personal de un iluminado ni de un arreglo cupular”.

Zavala no fue acompañada por su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, ni de sus hijos.

La recibió en la sede del instituto su madre, Mercedes Gómez del Campo, y la panista de larga trayectoria María Elena Álvarez viuda de Vicencio.

También acudieron ayer algunos funcionarios que integraron el gabinete de Calderón, como Consuelo Sáizar, ex directora del otrora Consejo Nacional para Cultura y las Artes, e Irma Pía González Luna, ex subsecretaria de Gobernación, y quien es la encargada de la estrategia de comunicación.

Zavala fue arropada también por Manuel e Ignacio Gómez Morín, José Luis Luege Tamargo, Eufrosina Cruz, Tarcisio Rodríguez y sus ex compañeros diputados de la 59 Legislatura, a la cual llegó por la vía plurinominal.

Luego de haber renunciado al PAN, apenas el pasado día 6 ante la imposibilidad de ser candidata presidencial por ese partido, insistió en que no organiza una desbandada de militantes del blanquiazul.

Voy con los ciudadanos sin importar qué filiación tienen. Se trata de un movimiento de libertades, que depende 100 por ciento de los ciudadanos.

Entre gritos de ¡Presidenta, presidenta!, señaló que sabe lo que cuesta abrirse espacio, que se atrevan a quitarte el nombre, que crean que eres propiedad de alguien, que duden de tus méritos.

Cuestionada sobre si la gestión de su esposo será un activo o un pasivo en su campaña, mientras una simpatizante gritó: Margarita tiene luz propia. La aspirante respondió: Toda mi vida es una fortaleza y que cerca de mi familia y que en mi familia haya personas que conozcan tanto al país siempre será para mí una fortaleza.

Rechazó que el PRI se beneficie si logra postularse de forma independiente, como lo afirma el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya.

“Lo que beneficia al PRI es la deformación democrática y lo que más beneficia al tricolor es la falta de alternativas”.

Se le preguntó si aplicará la estrategia de seguridad puesta en marcha durante el sexenio de Calderón y respondió que optaría por una secretaría de seguridad ciudadana, con el fin de que no esté en el abandono, incrementaría el número de elementos de la Policía Federal y recompondría el tejido social.

Reconoció que será una proeza conseguir las firmas de casi un millón de mexicanos en 120 días para lograr su objetivo.