Política
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que muchas familias carecen de títulos; el gobierno no ha respondido

Toledo pide apoyar a damnificados, aunque no cuenten con escrituras de sus hogares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 9

Oaxaca, Oax.

El artista Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), solicitó en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, así como a los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Alejandro Murat Hinojosa y Manuel Velasco Coello, respectivamente, que se aplique un programa emergente para respaldar a los afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, de tal forma que quienes no cuenten con las escrituras de sus hogares puedan ser apoyados.

En la misiva, con fecha del 7 de octubre, se pide a Peña Nieto apoyo para los damnificados, ya que muchos de ellos no cuentan con los títulos de propiedad de las tierras en las que construyeron sus casas, lo que según Toledo no es razón para que no se les auxilie en los programas que los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha.

El artista plástico señaló que una vez que el Estado mexicano, fundaciones privadas y organismos no gubernamentales iniciaron el proceso de reconstrucción de viviendas, se requiere en muchos casos verificar la certeza jurídica de los inmuebles mediante las escrituras de posesión para poder otorgar fondos de ayuda. Desafortunadamente, en muchos casos las familias afectadas no cuentan con dichas escrituras.

Por tal motivo, solicitó al Presidente que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano intervenga para que junto con los gobiernos locales, se aplique un programa emergente de tal forma que quienes carecen de esa documentación puedan ser beneficiarios en los esquemas de reconstrucción.

Integrantes de Pro Oax dieron a conocer que a cinco días de haber enviado la carta al Presidente y a los gobernadores oaxaqueño y chiapaneco, no ha habido ninguna respuesta o contacto con el patronato.