Política
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Omite el Estado obligaciones con las mujeres: Cedaw
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 6

Representantes de organizaciones civiles señalaron que en su noveno informe periódico a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), el Estado mexicano ha omitido una serie de recomendaciones y obligaciones que datan de al menos hace 10 años.

Hicieron énfasis en las alertas por violencia de género, feminicidio y acceso a la justicia; derechos políticos-electorales y violencia política; derechos reproductivos y presupuesto con perspectiva de género.

En el foro Cumplir para avanzar: México ante el IX informe periódico de la Cedaw 2018, Gloria Ramírez, de la cátedra Unesco de derechos humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el informe sombra, que de manera paralela al del Estado mexicano presentan las organizaciones civiles, tiene el propósito de ser un contrapeso importante respecto de la posición y el discurso oficiales.

Dijo que tras el análisis de varios informes oficiales, los grupos civiles han descubierto que en muchas ocasiones en esos reportes las autoridades presentan la forma en cómo incumplen las recomendaciones hechas por la convención.

En el encuentro, realizado en el Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Magdalena García Hernández, de Mujeres Iberoamericanas en Red, presentó un análisis detallado del presupuesto federal de las décadas recientes y dijo los recursos destinados desde la perspectiva de género han sido pírricos e incongruentes.