Economía
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan a diversificar mercados; advierten de impacto en negociaciones en la OMC

Destacan empresarios la fortaleza de México ante un eventual fin del acuerdo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 23

Mientras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pareció tensarse más en la cuarta ronda que se lleva a cabo en Estados Unidos, en foros empresariales abundaron los discursos y declaraciones sobre la fortaleza de México ante el eventual fin del acuerdo y la importancia de intensificar la diversificación comercial, pero también se reiteró la disposición de gobierno y sector privado de encontrar soluciones mientras todas las partes se mantengan en la mesa.

Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturara de Exportación (Index), aseveró que con TLCAN o sin TLCAN, dicho sector tiene y tendrá éxito.

Al encabezar en Mérida, Yucatán, la 44 Convención Nacional de Index –transmitida por Internet–, Serrano Bañuelos dio a conocer un decálogo sobre el posicionamiento del sector frente a la renegociación del TLCAN y las rutas que México debe emprender ante dicha coyuntura.

Es tiempo de anticiparnos para salir triunfadores, dijo y como parte del decálogo mencionó que se debe expandir el comercio internacional con equilibrios y políticas públicas definidas, contar con una mayor integración en acuerdos regionales, dar certidumbre a las inversiones y fijar reglas claras entre economías con asimetrías.

No obstante, también advirtió que el desenlace de dicha renegociación impactará las pláticas multilaterales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el cual llevará a cabo su reunión ministerial anual a finales de 2017 y entonces, dijo, habrá que ver en qué medida Estados Unidos respeta las normas del organismo.

Los empresarios mexicanos quieren continuar en el tratado pero no a cualquier costo, dijo a su vez el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, luego de participar en dos foros distintos, uno sobre infraestructura y otro donde presentó el nuevo código de ética del organismo cúpula.

Mientras exista la voluntad de negociación sobre la mesa, se puede construir, pero cuando se acabe podemos buscar otras alternativas, puntualizó. Consideró que entre la cuarta y quinta rondas se tratarán los temas más difíciles y mientras México siga en ella, tiene opciones de sacar un buen acuerdo, aún cuando comentó que ha habido propuestas difíciles de asimilar que hemos rechazado.

En la renegociación, dijo, sí hay riesgos por la posibilidad de que México rechace propuestas que van en contra de principios básicos de comercio internacional siempre va a ser a ciento por ciento.

Castañón remarcó que los empresarios de México, Estados Unidos y Canadá acordaron formar parte de un acuerdo trilateral, no de acuerdos bilaterales. También advirtió que hay un ambiente hostil en la actual ronda y los negociadores mexicanos están siendo presionados por grupos que se manifiestan fuera de la sede de las negociaciones.

Para Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, hay señales encontradas, pues mientras el presidente Donald Trump usa como estrategia la búsqueda de un acuerdo bilateral con Canadá, los negociadores acordaron extender dos días las mesas para fortalecer el acuerdo.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, sostuvo que no hay que esperar que este fin de semana sea de picnic, porque seguramente habrá exabruptos globales y momentos ríspidos en los trabajos de la negociación del TLCAN dado que se ha llegado al hueso.

México considera que el fortalecimiento de su relación con América Latina es fundamental por los retos a los que se enfrentan, aseguró Pablo Chacón, jefe de unidad de negocios globales de ProMéxico, al inaugurar el Foro Empresarial América Latina y el Caribe-Unión Europea, en la Ciudad de México y al que asistieron decenas de representantes empresariales de ambas regiones.

Pérdida de 50 mil empleos en el sector de autopartes de EU

La industria de autopartes de Estados Unidos podría perder hasta 50 mil empleos si se pone fin al TLCAN y las empresas deben pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá, según un nuevo estudio divulgado este jueves en Washington.

La industria estadunidense de autopartes emplea a cerca de 870 mil trabajadores.

Negociadores de Estados Unidos, Canadá y México están reunidos en Arlington, Virginia, esta semana para una cuarta ronda de revisión del acuerdo de 23 años, que permite el movimiento de vehículos y de partes por las fronteras de los tres países sin pago de aranceles.

El presidente estadunidense Donald Trump ha criticado el TLCAN por mover puestos manufactureros del país a México y ha prometido abandonar el pacto o revisarlo para reducir el déficit comercial de la nación, de 64 mil millones de dólares, con su vecino del sur.

Sin embargo, poner fin al TLCAN resultaría en una reversión completa de los aranceles bajo las normas de la OMC, según un estudio del Boston Consulting Group, financiado por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos.