Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Origen, nueva novela de Dan Brown; circula en español
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 4

Fráncfort.

El afamado escritor estadunidense Dan Brown considera que la humanidad ya no necesita un dios y que, con la ayuda de la inteligencia artificial, puede desarrollar una nueva forma de conciencia colectiva que supla el papel de la religión, dijo ayer en Fráncfort.

El autor de El código Da Vinci e Inferno hizo esas controvertidas declaraciones durante la Feria del Libro en la que presentó Origen, su novela más reciente, la quinta protagonizada por el célebre profesor de Harvard experto en simbología Robert Langdon.

Este libro está inspirado por la siguiente pregunta: ¿Sobrevivirá dios a la ciencia? Esto no ha pasado nunca en la historia de la humanidad, apuntó Brown ante una sala repleta de periodistas.

¿Somos tan inocentes como para creer que los dioses del presente van a sobrevivir y estar aquí dentro de cientos de años?, añadió. Convencido de que el cambio tecnológico y el desarrollo artificial van a transformar la noción de lo divino, Brown dijo que la sociedad comenzará a buscar sus experiencias espirituales a través de interconexiones con los demás.

Las grandes religiones tienen más similitudes que diferencias

La novela Origen, que fue lanzada a escala internacional el pasado 5 de octubre, transcurre íntegramente en España y recorre lugares tan emblemáticos como el Museo Guggenheim de Bilbao, la Catedral de Sevilla o la Sagrada Familia de Barcelona.

Dan Brown, quien ha vendido 200 millones de libros en el mundo, reconoció durante la rueda de prensa que no había leído ninguna novela en los recientes cinco años, aunque señaló que antes de ponerse manos a la obra con una nueva obra realiza investigaciones concienzudas.

“Para escribir Origen pasé mucho tiempo hablando con futuristas. Seguramente mi punto de vista no va a ser bien recibido por la Iglesia, pero creo que debería haber mayor armonía entre las grandes religiones y los que no profesan fe alguna”, manifestó.

En su opinión, las grandes confesiones religiosas se parecen más de lo que se diferencian.

Las obras de Dan Brown han sido traducidas a cerca de 60 idiomas en el mundo.

La edición en español de Origen, la nueva obra de Dan Brown, circula desde ayer en librerías de México y América Latina con el sello Planeta.