Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Asteroide permitió poner a prueba sistema de alerta

Viernes 13 de octubre de 2017, p. 2

Fráncfort.

Un asteroide del tamaño de un autobús escolar pasó el jueves muy cerca de la Tierra, lo que dio a los científicos la oportunidad de poner a prueba los sistemas de alerta que se activarían en caso de una inminente colisión con un objeto del espacio.

El asteroide 2012 TC4 se acercó a unos 44 mil kilómetros del planeta, una distancia minúscula para las mediciones espaciales.

Nunca hubo riesgo de un impacto, aunque el asteroide llegó a ingresar a la órbita de la Luna y de algunos satélites artificiales.

“Básicamente, pretendimos que este era un objeto ‘crítico’ con un elevado riesgo de impactar la Tierra (...) y pusimos a prueba nuestros canales de comunicación, telescopios y sistemas de radares para realizar observaciones”, afirmó Detlef Koschny de la Agencia Espacial Europea (ESA) en un artículo publicado en su blog.

Los resultados fueron dispares. Koschny dijo que un importante sistema de radares en Puerto Rico no operó debidamente por los daños causados por el huracán María y tuvo que ser remplazado por otra plataforma en Estados Unidos.

Esa es la razón por la que hacemos este ejercicio, para que las cosas no nos tomen por sorpresa, declaró.

Paso puntual

Imágenes de radar mostraron que el asteroide tenía entre 10 y 12 metros de ancho, casi el tamaño del cuerpo que estalló en 2013 sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk.

El asteroide pasó puntual a las 05:41 GMT por el punto más próximo a la Tierra. Su trayectoria transcurrió según lo previsto, informó Koschny, desde la localidad holandesa de Noordwijk.

Además, gira muy rápido sobre sí mismo, aproximadamente una vez cada 12 minutos. Los expertos trabajan para saber, entre otras cosas, de qué material está compuesto

El 2012 TC4 fue descubierto en 2012 desde un observatorio en Hawai.

La ESA ahora tendrá que actualizar sus predicciones sobre cuánto se acercará a la Tierra en su próximo paso, previsto para 2079.