Capital
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan vecinos de la Hipódromo a agilizar la verificación de edificios

Demandan certeza sobre el estado en que se encuentran tras el sismo del día 19

Damnificados del multifamiliar Tlalpan piden una reunión a Mancera y Osorio

Foto
Vista del edificio en Ámsterdam número 7, en la colonia Hipódromo, delegación CuauhtémocFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 33

Habitantes de la colonia Hipódromo, en la delegación Cuauhtémoc, solicitaron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México agilizar las verificaciones en los edificios ubicados sobre las avenidas Ámsterdam, México y Sonora, dañados por el sismo del 19 de septiembre, para tener certeza sobre el estado en que se encuentran.

Sobre Ámsterdam, en el tramo que va de Popocatépetl a Cacahuamilpa, los inmuebles ubicados en los predios números 7 y 15 resultaron afectados y se encuentran desocupados, pero en el primero ya comenzaron a retirar el material desprendido y los escombros, sin que haya un peritaje oficial.

En principio, añadieron, se habló de que ese edificio, de 11 pisos, era un foco rojo y requería ser demolido, pero los propietarios de los departamentos se organizaron y contrataron a un ingeniero que les hizo el diagnóstico, sin estar autorizado como director responsable de obra (DRO), en el que concluye que hubo deformaciones y desplazamientos ligeramente mayores a los permisibles, sin daño estructural.

A unas calles, los colonos detallaron que después de una reunión con las autoridades delegacionales y del gobierno central se lograron los peritajes de los edificios dañados en la calle Sonora, entre ellos el ubicado en el número 149, que está listo para su demolición en el lugar 12.

Se desconoce si será una demolición total o parcial, porque se está valorando la afectación, pero ya es avance, expresaron, y señalaron que el edificio que aún está pendiente es el de Sonora y avenida México, que resultó con daños severos, pero no aparece el propietario y el administrador no se hace responsable para hacer el diagnóstico.

En tanto, la asamblea de vecinos del multifamiliar Tlalpan solicitó una reunión al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues a más de tres semanas del sismo no se cuenta con los dictámenes oficiales sobre el estado del conjunto habitacional.

Tampoco se conoce el plan de trabajo para reponer el edificio 1C, que colapsó; la reparación de los inmuebles dañados, los apoyos que se brindarán para atender las tareas urgentes que presentan sus condominios y el origen de los recursos para hacerlo.

En la atención de las viviendas no se ha precisado si participarán las dependencias del gobierno federal, pues rechazamos la ruta de la adquisición de créditos para reconstruirlas, pues no es posible que antes del sismo tuviéramos un techo donde dormir, y después tener una deuda qué pagar, afirmó.

En un comunicado pidió la reparación de los inmuebles y reconstruir el edificio 1C, y definir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los recursos que serán aplicados en estas tareas.