Capital
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los inmuebles que tiró el sismo son 38, no hay ninguna duda, asegura el gobierno

Por temor a su desplome, unos 400 edificios fueron desocupados

Están bajo resguardo de la SSP

Serán revisados para determinar el grado de afectación, dice

Foto
Imagen de dos edificios afectados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre en la colonia Narvarte, los cuales fueron desocupados por sus habitantes por miedo a que caiganFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 32

Al menos 400 edificios de la Ciudad de México fueron desocupados por sus habitantes tras el terremoto del 19 de septiembre, por temor a que puedan venirse abajo, informó el gobierno capitalino.

Los inmuebles, señaló, están bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y serán revisados para determinar el grado de afectación que presentan, con el propósito de dar seguridad a sus moradores.

Vamos a empezar a trabajar en ellos; si se asigna el color amarillo, los habitantes se podrán organizar para obtener un crédito conjunto, como condóminos, para que puedan reforzar su edificio, señaló la Secretaría de Gobierno local.

Por otra parte, aseguró que los edificios derrumbados por el terremoto fueron 38; no hay ninguna duda en el gobierno; no tenemos ninguna cifra enfrentada con nadie. Puede ser que en alguna línea no se tenga la información correcta, manifestó.

Detalló que en la emergencia hubo 38 inmuebles colapsados o con trabajos de búsqueda y salvamento de personas; además de que hay 13 inmuebles que están en riesgo inminente de colapso, por lo que ya se prepara su demolición, aunado a que el Comité de Emergencia ya analiza otros ocho casos.

Señaló que se trabaja de manera coordinada con las delegaciones, como en la Cuauhtémoc, que envió al gobierno central una lista de 18 edificios que serán revisados por el citado comité, incluso agregó que algunas demoliciones las realizarán las mismas demarcaciones.

La administración encabezada por Miguel Ángel Mancera Espinosa detalló que añadir más inmuebles a la lista de 38 inmuebles colapsados implica incluir edificios que tengan un piso derrumbado, una inclinación o daños notorios, es decir, todos los que han sido clasificados como rojos.

Respecto de la Plataforma CDMX, portal en Internet en el que se puede consultar la ubicación de la totalidad de los edificios revisados tras el sismo, se encuentran algunas inconsistencias, a lo que el gobierno capitalino arguyó que se trata de una herramienta dinámica a la que se va agregando cada vez más información, por lo que se le tendrán que hacer las adecuaciones que sean necesarias.

Dicha página, cuya dirección es plataforma.cdmx.gob.mx, hasta ayer tenía registrados 9 mil 763 inmuebles, de los cuales 6 mil 732 están clasificados como verdes, es decir, con afectaciones menores; mientras 2 mil 199 son considerados amarillos, con daños que pueden ser reparados y son habitables.

Asimismo, tiene un registro de 832 edificios con semáforo rosa, aparentemente los que el gobierno de la ciudad considera como rojos, al presentar averías severas, por lo que requieren una revisión exhaustiva para determinar si tienen arreglo o deben ser demolidos. Además, contiene las ubicaciones de los 13 inmuebles que serán demolidos y los 38 que colapsaron.