Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan en foro del saqueo de cactáceas

Piden garantizar denominación de origen del nopal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 38

Texcoco, Méx.

Académicos de Universidad Autónoma Chapingo (UACh) hicieron un llamado al gobierno federal para garantizar la denominación de origen del nopal, que pretende ser patentada por China, así como por el robo y el saqueo de las más de 7 mil especies de cactáceas que hay en el país cometidos por japoneses, coreanos y tailandeses.

Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicio y Extensión Universitaria de la UACh, sostuvo que 50 por ciento del territorio nacional cuenta con zonas áridas y semiáridas con diferentes tipos de vegetación que, incluso, no ha sido estudiada desde el punto de vista productivo, pero sí botánico.

Consideró urgente impulsar la investigación con visión productiva para detener el robo y el saqueo ante la riqueza que tenemos, como es el caso del nopal, del cual sólo en Milpa Alta, en la Ciudad de México, existen 7 mil hectáreas productoras.

En un comunicado, afirmó que China tiene 3 mil hectáreas en las que produce vinos, licores, cerveza, medicina, cosméticos y nopal, pero no puede competir con nosotros, aunque sí quiere patentar esa cactácea.

El gobierno tiene que hacer el trabajo: la certificación y denominación de origen del nopal porque estamos de acuerdo que esto urge. Esta cactácea, que da una fruta como la tuna, está científicamente demostrado que tiene la misma cantidad de azúcares que la manzana, pero le falta la publicidad, resaltó.

Durante el Foro Campesino, que se celebra en la UACh, dentro de la vigésima segunda Feria Nacional de la Cultura Rural, se expuso que mundialmente existe un boom por cactáceas, como las echeverias, mejor conocidas como siempre viva o uña de señorita, así como las chasuláceas y nuevas especies de cactus que están siendo extraídas ilegalmente en complicidad con connacionales y traficantes.

Sostuvieron que el saqueo histórico se registró en 1982 cuando japoneses se llevaron cerca de 500 toneladas de cactáceas en cajas de madera y unicel con ruta Colima-Japón.

Arturo Tonatiuh Arenas, de la Asociación de Productores de Cactáceas y Suculentas, sostuvo que coreanos, chinos y tailandeses saquean semillas de cactáceas.

Apuntó que es difícil cuantificar la cantidad de plantas extraídas ilegalmente, ya que hay contacto mexicano, no son solos los extranjeros.

“Siempre se necesita el contacto mexicano que conozca las especies y el lugar para luego extraerlas, como sucede con la dudleya, que son flores; la bertoli, estequio valdes o mamidalia”, puntualizó.