Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Educación y ciencia, las bases: SEP

El país, llamado a ser una potencia en el siglo XXI
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 37

Con educación, ciencia, tecnología e innovación, México está llamado a ser una potencia en el siglo XXI, consideró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Resaltó que esa educación será el elemento clave para enfrentar los enormes retos de consolidar el estado de derecho, y combatir la corrupción, la inseguridad y la desigualdad social.

Para eso se necesitan muchas cosas, pero sin duda, la educación, la generación de conocimientos, serán claves también para generar estos procesos que le darán a México la fortaleza de ser una gran potencia en el siglo XXI, insistió el titular de la SEP.

Al encabezar la celebración del 25 aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que estos centros y las instituciones públicas que hacen investigación han sido y son claves para el futuro de México por tres grandes retos y objetivos que ya enfrenta el país, que son la cuarta revolución industrial, la libertad y que México sea una gran potencia en este siglo.

En el Club de Banqueros de México, se realizó también un panel de discusión sobre el papel de los centros públicos de investigación en el México de hoy. Ahí, el secretario Nuño insistió en que en la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología debe existir una planeación y visión de largo plazo.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, citó que en el sistema actualmente trabajan más de 7 mil personas y 72 por ciento de este personal se dedica a actividades de ciencia y tecnología. Además, 2 mil 163 de sus investigadores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.