Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Rébsamen tenía seguro hasta de $20 mil por alumno

Hay en la STPS mil 74 denuncias contra centros laborales por riesgos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 16

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recibido mil 74 denuncias contra centros laborales que sufrieron algunas afectaciones estructurales por el sismo del 19 de septiembre, que pueden representar riesgo para la integridad física de sus empleados.

Además, informó que la Ley Federal del Trabajo establece multas que van de 18 mil a 377 mil 450 pesos cuando los patrones no acatan normas de seguridad e higiene para su personal.

En el caso del Colegio Enrique Rébsamen, el presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Inbursa, Marco Antonio Slim Domit, informó que dicho plantel tiene un seguro contratado con ellos, pero que su cobertura es hasta de 20 mil pesos por alumno, mismo que ha sido reclamado sólo por ocho personas.

Javier Foncerrada, director de Inbursa, aclaró que se trata de un seguro común; no es un instrumento que haya sido pensado para una tragedia como el sismo del 19 de septiembre. Puede ser reclamado por accidente escolar, por gastos médicos y fallecimiento de los estudiantes.

Mientras tanto, se informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) vigilará el destino de las prerrogativas donadas por los partidos a los damnificados, mediante diversos mecanismos. Tanto consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como la Fepade dijeron que hasta ahora no hay indicios de que se haya cometido alguna anomalía con este dinero.

Los cuatro partidos políticos nacionales que renunciaron a parte de sus prerrogativas de aquí a concluir el año entregaron como primera aportación 118.7 millones de pesos (La Jornada, 6/10/17).

En la Secretaría de Gobernación se informó que para la recuperación de Morelos se comisionó al oficial mayor de la dependencia, Jorge Márquez, quien aseguró que la reactivación económica en esa entidad está activa y a punto de concluir el censo de viviendas dañadas. Los comercios y mercados de diferentes regiones del estado se han restablecido, dijo.

La organización social Habitat para la Humanidad México informó que coadyuvará en la reconstrucción de 500 viviendas en las zonas afectados por los terremotos y otorgará asesoría técnica para que haya casas más seguras.

La redificación se llevará a cabo en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos, así como en el área de Xochimilco, en Ciudad de México, informó Gustavo Gutiérrez Lee, director de la agrupación fundada en 1989 y con presencia en más de 20 estados.