Política
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta ombudsman a solvencia presupuestal del Estado
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 14

Aun en tiempos de graves limitaciones de recursos ocasionadas por el proceso de ajuste, recesión económica o por otros factores, se puede y debe proteger a los integrantes de los grupos vulnerables de la sociedad mediante la adopción de programas de relativo bajo costo, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al participar en la inauguración de la sexta edición de la Competencia sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez, en el auditorio Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ombudsman destacó la importancia de reformular las políticas presupuestarias con perspectiva humanista, para garantizar y privilegiar a los sectores.

Recordó que el organismo a su cargo y la casa de estudios elaboraron un análisis –que se entregó a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados– para que en la construcción de los presupuestos se tome en cuenta la perspectiva de derechos humanos y, pese a las medidas de austeridad, se privilegie a los grupos más vulnerables. El Estado debe tener la solvencia y capacidad necesarias para lograr que los derechos sean vigentes, subrayó.

Afirmó que al revisar el caso de Dolores Prudencia Portillo contra República de Baudó se analizarán los derechos de las personas mayores y cómo las crisis financieras obligan muchas veces a reducir ciertos servicios.

Añadió que para fortalecer el marco jurídico de protección de los derechos de los adultos mayores, la CNDH ha exhortado al Estado mexicano para que se concluya el proceso de ratificación de la convención interamericana en la materia, a fin de lograr que ese sector poblacional ejerza su derecho a vivir una vejez plena, con salud, tranquilidad e independencia.

González Pérez manifestó su confianza en la juventud y señaló que ésta realizará los cambios que requiere el país. Destacó que fueron los jóvenes quienes en la tragedia reciente por los sismos dieron la cara, y ni el cansancio, el hambre ni el riesgo los detuvieron. Han demostrado al mundo que son el motor de transformación,