Política
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley es fuerte, pero sin recursos no servirá: Jan Jarab

Grados dramáticos de impunidad por desapariciones en México: ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 14

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, subrayó que las desapariciones en México son un fenómeno dramático que permanece en la impunidad.

Añadió que de acuerdo con cifras oficiales, en el país hay más de 30 mil desaparecidos, pero al no realizarse investigaciones efectivas no existe la certeza de si fueron víctimas de desaparición forzada (emprendida por agentes o servidores públicos) o el delito fue cometido por particulares (crimen organizado).

Al comentar la primera mesa del noveno coloquio internacional De las fosas clandestinas a la tumba vacía: narrativas de dignidad y esperanza en tiempos de horror, que se realizó ayer en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, apuntó: Sabemos que en muchas desapariciones servidores públicos de varios niveles están involucrados directamente o hay colusión con el crimen. Pero ante la ausencia de investigación, la llamada improcuración de justicia, no se puede calificar de delito de trata.

Según datos difundidos en el coloquio en la década reciente ha habido en México más de 200 mil homicidios, más de 32 mil desapariciones y se han descubierto alrededor de 850 fosas clandestinas.

El funcionario de la ONU aseveró que parte del dramatismo de este fenónemo reside precisamente en esos enterramientos, así como en las familias de las víctimas, que son inspiradoras, pues no se resignan a un dolor privado, sino (que al mantener la búsqueda) han formado un movimiento fuerte y esperanzador.

Se mostró optimista en que la ley general para atacar este fenómeno se apruebe esta misma semana en la Cámara de Diputados, como se tiene previsto. Es una ley bastante fuerte, aunque podría serlo más en la dimensión importante de la búsqueda (de personas). Pero va a depender mucho de los recursos que reciba; sin ellos no se puede hacer una diferencia.

Además de la norma, sostuvo, deben sentarse las bases para crear servicios forenses independientes y profesionales, así como impulsar una profunda transformación de las instituciones de procuración de justicia, locales y federal. No podemos (dejar) pasar esta ventana de oportunidad para que sea sólo (un cambio) con otro nombre (de PGR a Fiscalía General), pero sin una transformación profunda. Se necesita una institución muy distinta a la que funciona hoy.

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, indicó que la desaparición forzada y las fosas clandestinas ponen de manifiesto el fenómeno delincuencial que vive el país, propiciado y mantenido impune por las autoridades. Son un reflejo claro de la decisión que ha tomado el gobierno mexicano desde hace varios años de no perseguir el crimen. Menos optimista que Jarab, Vera consideró que el Estado mexicano se resiste a aprobar una ley que responda a la gravedad de la situación. No nos van a dar leyes, porque les interesa la impunidad.

Mercedes Doretti, del Equipo Argentino de Antropología Forense, señaló que en los crímenes por desaparición no necesariamente la justicia y la verdad se obtienen al mismo tiempo.

Destacó que deben crearse unidades forenses y de análisis del contexto independientes y autónomos del poder, a fin de que tengan mayor libertad en la labor de investigación y búsqueda. Agregó la necesidad de incorporar la tecnología más avanzada para detectar a los desaparecidos.