Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las condiciones del presidente para ayudar a dreamers, más allá de lo razonable: demócratas

Trump puede poner a EU en camino a la tercera guerra mundial: senador Corker

La Casa Blanca, vergonzosamente convertida en guardería para adultos, señala el republicano

Foto
Bob Corker, senador republicano por Tenesi, respondió en una entrevista con el New York Times a una serie de ataques del presidente Donald Trump, a quien acusó de comportarse en la presidencia como si estuviera en The apprentice, en referencia al programa de televisión que conducía el magnate hace algunos años. La imagen es de archivoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 23

Washington.

Donald Trump corre el riesgo de poner a Estados Unidos en camino a la tercera guerra mundial, advirtió el senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en entrevista con The New York Times.

Trump volvió a insistir este lunes en el fracaso de la estrategia seguida por los gobiernos anteriores para resolver la crisis con Corea del Norte.

En una postura que hasta hace poco habría parecido inconcebible en un correligionario, el senador republicano Bob Corker, experto internacionalista, se vio obligado a responder a los ataques de Trump cuando el mandatario lo culpó por el acuerdo nuclear firmado con Irán en una serie de comentarios despectivos en Twitter, que provocaron una dura reacción de Corker.

El senador por Tenesi señaló el domingo en su cuenta de Twitter que era una vergüenza que la Casa Blanca se haya convertido en una guardería para adultos. Alguien obviamente no cubrió su turno esta mañana.

En la entrevista con el New York Times, Corker afirmó que estaba alarmado porque el mandatario actúa “como si estuviera haciendo The apprentice o algo así”, en referencia al reality show del que Trump fue anfitrión en la década pasada.

Me preocupa, y tendría que inquietar a cualquiera que se interese por nuestra nación, afirmó Corker, y añadió que casi todos los senadores republicanos comparten su intranquilidad sobre el jefe de la Casa Blanca.

Pero el magnate arremetió contra su correligionario. “Bob Corker nos dio el ‘horrible’ acuerdo nuclear firmado con Irán”, y lo acusó de pretender obstaculizar la agenda de la Casa Blanca.

El congresista también rechazó la idea de que Trump podría estar usando comentarios provocativos sobre Corea del Norte para avanzar en las negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Rex Tillerson, al representar a un policía malo frente a la rutina del policía bueno de su principal diplomático.

Trump tuiteó que la política sobre Norcorea no ha tenido éxito y que Estados Unidos le ha dado miles de millones de dólares sin recibir nada a cambio. Los recientes tuits del mandatario sobre Pyongyang provocaron dudas sobre si el presidente está inclinado hacia una acción militar.

Apenas el sábado, el presidente afirmó que los negociadores estadunidenses parecían tontos y dijo en tono amenazante que contra Norcorea sólo una cosa funcionará.

En tanto, los demócratas del Congreso rechazaron las condiciones de Trump sobre política migratoria a cambio de permitir permanecer en el país a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers.

Durante un encuentro le dijimos al presidente que estamos abiertos a medidas razonables para la seguridad fronteriza, pero esta lista va más allá de todo lo razonable, afirmaron los líderes demócratas Nacy Pelosi y Chuck Schumer, al rechazar la propuesta sobre los dreamers a cambio de la aprobación de fondos para el muro con México y acciones contra las ciudades santuarios, entre otras.

En otro orden, The Washington Post reveló que agentes rusos gastaron decenas de miles de dólares en anuncios que formaron parte de una campaña de desinformación y que fueron publicados en varios servicios de Google, entre ellos YouTube y el motor de búsquedas de Google.

Lo anterior refuerza la tesis de las agencias de inteligencia estadunidenses que concluyeron que el gobierno del presidente Vladimir Putin dirigió una campaña de desinformación destinada a ayudar a Trump a ganar las presidenciales del año pasado.