Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario venezolano, dispuesto a hablar con Julio Borges

Avance de 95% para un acuerdo con la oposición, afirma Maduro sin dar detalles
Foto
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión ayer de su programa semanal, en el cual participó el vicepresidente Tareck el Aissami (lado derecho). El gobernante aseguró que a pesar de los pesares su gobierno mantiene conversaciones con líderes de la oposición en busca de un arreglo políticoFoto Xinhua/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 30

Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que su gobierno sostiene reuniones privadas con dirigentes de la fracción opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para avanzar en el diálogo iniciado en República Dominicana en septiembre pasado.

Hay reuniones en privado con los principales líderes de la oposición, conversaciones permanentes, a pesar de los pesares y de lo que ellos declaren, aseveró Maduro, tras afirmar que recibió un informe de Jorge Rodríguez, delegado gubernamental para el diálogo.

Durante su programa semanal, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, el mandatario dijo que en el contexto de esos encuentros se ha logrado 95 por ciento de avance de un acuerdo con la oposición política, aunque no dio detalles.

Si hay que hablar por la paz con el propio diablo, Julio Borges (presidente opositor de la Asamblea Nacional), lo voy a hacer.

Expresó su confianza en que la próxima semana como hemos acordado con la oposición, nuevamente se reinstale la mesa de diálogo por la paz y la soberanía entre la delegación de Venezuela, presidida por Jorge Rodríguez, y la oposición.

Diferentes líderes opositores, como Borges, han asegurado que las conversaciones están paralizadas por un supuesto incumplimiento del gobierno.

Maduro comentó además que le honran los ataques que ha recibido de su par estadunidense, Donald Trump, quien ha impuesto varias sanciones económicas y jurídicas a su gobierno.

Me honran los ataques del imperialismo. Quiere decir que algo bueno estoy haciendo, que vamos por el camino correcto, porque si no, el imperialismo no tendría una actitud tan obsesiva, afirmó el gobernante durante su programa Los domingos con Maduro.

Rechazó el señalamiento de Trump, quien en reiteradas ocasiones lo ha acusado de mantener una dictadura socialista en Venezuela.

¿Hay una dictadura? Yo le pregunto al venezolano común y corriente, ¿hay una democracia o una dictadura?, para luego asegurar que la acusación de Trump es porque no nos sometemos al dominio del imperialismo.

Washington ha impuesto en diferentes oportunidades sanciones contra altos funcionarios del gobierno venezolano, incluido el presidente Maduro.

El pasado 25 de agosto impuso medidas contra Venezuela que por primera vez afectaron de manera directa sus transacciones internacionales por bonos de deuda y acciones con la estatal petrolera.

Agregó que cada voto por el oficialismo en las elecciones regionales a celebrarse en una semana “será para decirle a Trump que no se meta con Venezuela; para decirle a Trumpo go home”.

En otro orden, un tribunal de control ordenó la liberación de tres periodistas, dos de ellos extranjeros, que fueron detenidos cuando realizaban un reportaje en una cárcel del estado de Aragua, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Los periodistas Jesús Medina (venezolano), Roberto Di Matteo (italiano) y Filippo Rossi (suizo) fueron detenidos el sábado por agentes de la Guardia Nacional cuando realizaban una investigación en la cárcel de Tocorón en el estado central de Aragua, uno de los centros penitenciarios más peligrosos del país.

Mientras, Aerolíneas Argentinas anunció que dejará de volar a Venezuela por razones operativas. La empresa, que tenía un vuelo semanal en esa ruta, recordó que otras empresas de aviación como Lufthansa, Air Canada y United tomaron una determinación similar tiempo atrás.