Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía iniciativa que incluye medidas contra el ingreso a EU de menores no acompañados

Trump condiciona apoyo a los dreamers a la financiación del muro fronterizo

El presidente y el senador republicano Bob Corker se enfrascan en fuerte discusión en Twitter

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 30

Washington.

El presidente estadunidense, Donald Trump, quien prometió trabajar con los demócratas para proteger a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, pidió este domingo dinero para financiar un muro en la frontera con México y otras medidas como parte de cualquier acuerdo.

La lista de Trump sobre los principios para la inmigración, establecida en un documento al cual tuvo acceso la agencia de noticias Reuters, probablemente sea insatisfactoria para los demócratas, que buscan una solución legislativa para el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que Trump finalizó el mes pasado.

La propuesta incluye medidas contra el ingreso de menores no acompañados a Estados Unidos, combatir las ciudades santuarios y más recursos para el complimiento de leyes migratorias. El plan fue presentado a los líderes del Congreso este domingo por la noche.

La Casa Blanca quiere que la lista oriente la reforma de inmigración en el Congreso y acompañe un proyecto para remplazar al DACA, programa de la era del ex presidente Barack Obama que protegió a casi 800 mil jóvenes conocidos como dreamers de la deportación y también les permitió conseguir permisos de trabajo.

La inclusión del financiamiento del muro fronterizo en la lista podría llevar a los demócratas a acusar a Trump de deshacer sugerencias previas de que separaría el tema del muro de una iniciativa para ayudar a los beneficiarios del DACA.

De aplicarse, las prioridades de la Casa Blanca podrían resultar en la deportación de los padres de los dreamers.

Horas antes, Trump, y el senador republicano Bob Corker se enzarzaron en una fuerte discusión, en la que el mandatario sostuvo que el senador carece de agallas y éste replicó que la Casa Blanca se había convertido en una guardería para adultos.

El inusual e intenso intercambio parece salido de ninguna parte en un domingo lluvioso que Trump comenzó en la Casa Blanca, desde donde se dirigió luego a un cercano campo de golf.

Corker, un senador moderado muy respetado que en algún momento apoyó a Trump, se ha convertido en meses recientes en uno de los mayores críticos republicanos del presidente. Hace poco dijo que sólo la presencia de generales en el círculo más cercano de Trump ha impedido que la Casa Blanca se hundiera en el caos.

Trump no hizo referencia a esas observaciones en sus tuits de este domingo, pero atacó a Corker por su reciente decisión de no buscar la relección y señaló que, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el senador por Tenesi tenía una gran responsabilidad en lo que Trump considera un pésimo acuerdo nuclear con Irán.

En una serie de tuits, Trump escribió: “El senador Bob Corker me ‘suplicó’ que apoyara su relección en Tenesi. Dije ‘no’ y abandonó (dijo que no podía ganar sin... mi apoyo). También quiso ser secretario de Estado, yo dije ‘no, gracias’. También es ampliamente responsable del horrendo acuerdo con Irán!”

En el último tuit dijo que Corker no tiene agallas para presentarse a la relección.

La tormenta de tuits del presidente no resulta inusual, pero los nada diplomáticos descargos del senador fueron raros por provenir de un miembro del mismo partido en una posición prominente.

El senador, tal vez sintiéndose liberado por no postularse a la relección, tuiteó: Es una vergüenza que la Casa Blanca se haya convertido en una guardería para adultos. Obviamente alguno se saltó el turno esta mañana, una manera de sugerir que los cuidadores del presidente no estaban cumpliendo con su trabajo.

La contienda explotó la semana pasada, después de que Trump pareció criticar al secretario de Estado, Rex Tillerson, cuando éste intentó abrir una línea de diálogo con Corea del Norte. Trump tuiteó que Tillerson estaba perdiendo su tiempo tratando de negociar.

Un Corker contrariado declaró a periodistas el miércoles que Tillerson no estaba recibiendo el apoyo que necesitaba.

En otro asunto, el jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, abogó por la adopción de acciones sobre el control de armas en Estados Unidos ante el reciente tiroteo masivo en un concierto en Las Vegas la semana pasada.

Dijo que la falta de acción sobre el control de armas ha perjudicado a miles de familias. En su cuenta de Twitter el jefe policiaco escribió: ¿Cuándo alzaremos nuestras voces y diremos ya basta?

Acevedo, quien ha abogado por un control de armas más estricto desde hace tiempo, expresó: le hemos fallado a miles de familias, a gente de todas las edades, de todas las razas y de todas las religiones. Todos debemos alzarnos hoy y hacer oir nuestras voces.