Política
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca garantizar el derecho a la identidad, afirma Narro Robles

El sector salud alista la instauración del certificado electrónico de nacimiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 16

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que el sector salud trabaja en el desarrollo del Certificado Electrónico de Nacimiento, con el que se buscará que su emisión se establezca como una política, para que las niñas y niños recién nacidos tengan garantizado su derecho a la identidad, como una llave para acceder a otros derechos fundamentales.

En un comunicado, el funcionario destacó que la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano (Comisión DIT) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) impulsan la formación de una política nacional de primera infancia que contemple las experiencias exitosas internacionales en identidad, lactancia, nutrición, peso y talla y reducción de la mortalidad infantil.

Expresó lo anterior durante la tercera sesión de la Comisión DIT, que encabezó Narro Robles como coordinador. En la reunión se evaluó la situación de menores de cinco años de edad ante los sismos del pasado septiembre.

Ricardo Bucio, quien encabeza el Sipinna, informó al pleno que los datos estadísticos hablan de una afectación potencial de más de 2.6 millones de niñas y niños de cero a cinco años en los 723 municipios con declaratoria de emergencia o declaratoria de desastre natural en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y estado de México, de los cuales 749 mil viven en zonas rurales y cerca de 773 mil son población indígena.

Durante la sesión de la Comisión DIT se aprobó el Acuerdo Integral por la Primera Infancia y el mecanismo para la participación de representantes de los sectores, social, privado, academia y sociedad civil, así como la integración a la sesiones de la Comisión DIT de Nashieli Ramírez, Norma Alicia del Río y Antonio Rizzoli, quienes también son integrantes del consejo consultivo del Sipinna.