Política
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su campaña, sin dinero público; se queja de trabas

Llama María de Jesús a organizar dolores y rabias de los pueblos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 3

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), presentó su intención de ser candidata independiente a la Presidencia de la República con un llamado a organizar esos dolores y rabias de los pueblos.

Al entregar su documentación en el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que no recibirá un solo peso de dinero público, dado que su campaña se hará con apoyo colectivo.

Rodeada de decenas de seguidores, se quejó de que los requisitos para quienes buscan contender como independientes el próximo año están diseñados para obstaculizar la participación de las comunidades indígenas y mencionó como ejemplo que el banco HSBC no quiso abrirles una cuenta y tuvieron que acudir a otra institución.

Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas. Nos quisieron tratar como de la alta, de los que se rigen allá arriba. Que solamente esta estructura está diseñada para ello, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadora, mucho menos para las comunidades indígenas.

Marcó su distancia respecto de otras candidaturas. Nuestra propuesta es diferente, es colectiva.

Insistió en que el propósito final es organizarse, con el fin de “acabar con este sistema capitalista, patriarcal, racista, clasista, porque lo estamos viviendo en carne propia.

Por eso tenemos que organizar todos esos dolores que están pasando nuestros pueblos. Tenemos que organizar todas esas rabias. Ese mensaje queda de nuestra parte. Hay que organizar esos dolores y esas rabias. Solamente así vamos a poder seguir adelante.

Foto
María de Jesús Patricio Martínez muestra su constancia al salir del INEFoto José Antonio López

Ofreció que como mujer, como madre y como trabajadora también luchará contra el machismo y el sistema patriarcal predominante en el país.

Zavala renunció muy tarde

Previamente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se sumó a la lista de aspirantes presidenciales sin partido, que ayer sumaban 24, y que al ampliarse seis días los plazos de registro crecerá más.

Consideró que Margarita Zavala renunció muy tarde al PAN, porque como buscó ser candidata partidaria y no lo consiguió, ahora se dice independiente.

Recordó que él dejó el PRI mucho antes del proceso interno y no se salió porque lo descartaran como candidato a gobernador.

Desestimó ser abanderado del Frente Ciudadano por México, porque no me gustan las pandillas, y criticó al dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, porque primero le dijo que no le gustaban los muéganos y hoy sí le gustan.

Catalogó al Frente Ciudadano como una farsa, ya que constituye un frente de políticos.

Rodríguez Calderón propuso que todos retiren sus candidaturas y que se postule uno que no haya tenido cargos, como don Carlos Slim, que sería grandioso.

Cobijado por funcionarios de su gobierno en su visita al INE, señaló que para contender primero deberá conseguir el permiso de los habitantes de su estado y prometió que, si lo logra, no usará dinero público.