Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe reducir $1 millón a candidato del PRI

Tiene INE 15 días para recontar los gastos en elecciones de Coahuila
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 18

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días para rehacer las cuentas sobre la elección de gobernador en Coahuila y, por lo pronto, restarle al priísta Miguel Ángel Riquelme un millón 43 mil pesos de sus gastos de campaña, con lo que puede evitar la anulación de su triunfo.

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena al órgano electoral rehacer números, incluso sobre los gastos correspondientes a los candidatos a diputados locales y ayuntamientos de quienes contendieron por la coalición encabezada por el tricolor.

La principal rebaja al priísta fue por el pago a Facebook por un monto de 993 mil 13 pesos, además de 46 mil 400 pesos de una aportación efectuada por un ente prohibido y 3 mil 750 pesos de viáticos en alimentos.

Con los ajustes más evidentes el gasto del priísta suma 20 millones 223 mil pesos cuando antes ascendía a 21 millones 266 mil pesos, lo que representa un rebase de 5.09 por ciento en relación con el límite de 19.2 millones de pesos.

Estas cifras pueden bajar con la revisión que deberá hacer el INE de un monto total de 429 mil pesos relacionados con anuncios y la grabación de videos, en los que no se valoraron de manera adecuada las pruebas aportadas por el mismo.

También pueden disminuir a partir de que ordenó al INE hacer un nuevo prorrateo de gastos, pues asignó 100 por ciento del beneficio sólo a dos candidatos de la coalición, excluyendo de la distribución a las candidaturas postuladas de manera individual por los partidos integrantes de la propia coalición, pese a ser beneficiados por un mismo gasto.

La sala superior concluyó que no existe fundamento constitucional, legal o reglamentario, que impida prorratear los gastos entre todas las campañas beneficiadas con un mismo gasto, expresó en su resolución.

Además los magistrados determinaron que el órgano electoral violó la garantía de audiencia y defensa adecuada, lo que derivó en determinaciones y san- ciones injustas, arbitrarias y desproporcionadas.

Fueron críticos con la labor del instituto al señalar que en la fiscalización de los gastos de campaña, el INE tiene la obligación de obtener información cierta e indubitable, por medio de pruebas pertinentes, idóneas y necesarias, en ejercicio de su facultad de investigación.