Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valida gira de la ex panista y reuniones con militantes del dirigente

Exculpa tribunal a Anaya y Zavala de actos anticipados de campaña
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 18

La ahora ex panista Margarita Zavala y Ricardo Anaya, dirigente de Acción Nacional, fueron exculpados por la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de haber realizado actos anticipados de campaña.

Los magistrados consideraron válidos los espectaculares en los que aparece quien busca ser candidata presidencial independiente, porque no hacen un llamado al voto a favor de la denunciada y son acordes a la libertad comercial de la asociación civil Dignificación de la política, que busca posicionar su marca Yo con México .

En cuanto a la gira denominada Voy por México, señalaron en la sesión de ayer que no cometió ninguna infracción, porque tampoco hace un llamado al voto y en la ley está protegida su libertad de expresión y de reunión.

En lo que toca a los videos difundidos en redes sociales de la esposa del ex presidente Felipe Calderón tampoco son de tipo proselitista, sino que han servido para expresar críticas y opiniones sobre diversos temas de interés público, de acuerdo con los magistrados.

En tanto, Anaya fue denunciado porque se reunió con militantes el 13 de julio en Guadalajara, Jalisco, pero a decir del TEPJF el contenido fue partidista y no proselitista; además, tampoco se usaron indebidamente recursos públicos.

Las expresiones de Anaya están protegidas por el derecho a la libertad de expresión en su vertiente política y fomentan el debate político en el interior de los partidos políticos, expresaron.

Exoneran a Peña Nieto

Los magistrados indicaron además, que el presidente Enrique Peña Nieto tampoco violó la ley por difundir en cadena nacional una serie de anuncios relacionados con su quinto informe de gobierno.

El partido Morena denunció al mandatario por hacer propaganda personalizada, usar recursos públicos de manera indebida y afectar la equidad en la contienda del próximo año, ya que hubo una difusión profusa de su imagen.

Sin embargo, los magistrados electorales coincidieron en que fue un ejercicio de rendición de cuentas y que la Secretaría de Gobernación puede hacer un uso discrecional de la cadena nacional, prevista en la ley de telecomunicaciones.

Sin embargo, sí remitieron el expediente a la Secretaría de Gobernación con el fin de que determine lo conducente, porque en los anuncios aparecen imágenes de niños y se desconoce si ellos o sus padres dieron los respectivos permisos para su aparición en radio y televisión.