Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Frente Ciudadano rechaza un proceso abierto, dicen disidentes

Arreglado, que Anaya sea el candidato: panistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 21

Los integrantes del Frente Ciudadano por México se niegan a realizar una elección abierta para designar al aspirante presidencial, porque tienen ya todo arreglado para que el candidato sea Ricardo Anaya, advirtieron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) afines al ex presidente Felipe Calderón.

Resaltaron que la perredista Alejandra Barrales será la candidata del frente al Gobierno de la Ciudad de México, y el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, jefe de gabinete.

El senador Javier Lozano dejó en claro que en un esquema de voto útil no tendría empacho en votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) si éste fuera José Antonio Meade.

El senador Ernesto Cordero dijo que a los del frente les da miedo que Margarita Zavala les vaya a ganar, ya que las encuestas la señalan como la favorita; mientras Roberto Gil Zuarth resaltó que es un pretexto absurdo sostener que los estatutos del PAN no permiten la elección abierta, toda vez que no se trata del aspirante de Acción Nacional, sino del frente.

Recalcó que ese frente opositor nació muerto porque de ciudadano no tiene más que el nombre. Gil Zuarth pidió al dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, que lea bien la ley electoral, porque los convenios de coalición, como el que pretenden los dirigentes del PAN y el Partido de la Revolución Democrática, son excepciones a la aplicación de los estatutos partidistas.

Lo que sucede, insistió, es que ya hicieron los arreglitos para repartirse los cargos que supuestamente surgirían de la participación ciudadana

Javier Lozano aclaró que no están pidiendo que desde ahora se designe al candidato presidencial, sino que se defina el método. El anuncio que ayer mismo formularon Anaya, Barrales y Delgado son sólo pretextos para no permitir la participación ciudadana, resaltó a su vez Salvador Vega Casillas.