Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Presenta Murat estrategia de reconstrucción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 17

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó ayer el esquema Oaxaca nos necesita, como parte de la estrategia de reconstrucción en las comunidades afectadas por los sismos ocurridos el 7, 19 y 23 de septiembre pasados, que afectaron 60 mil viviendas.

El acto se realizó en el patio central del palacio de gobierno; acompañaron al mandatario estatal los secretarios federales de Agricultura, José Calzada Rovirosa; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y Cultura, María Cristina García.

Murat Hinojosa precisó que al concluir el censo de viviendas, se encontró que 60 mil resultaron afectadas, 40 mil con daños parciales y 20 mil con totales, en perjuicio de 240 mil habitantes.

Se incluyó a todos los afectados

Indicó que el censo fue avalado por las autoridades municipales, que firmaron un documento en el que señalan que todos los damnificados fueron incluidos.

Detalló que para la atención de todas las viviendas dañadas se requieren 3 mil 500 millones de pesos. Subrayó que su administración, con el apoyo del gobierno federal, está poniendo todo de su parte para contar con los recursos necesarios para levantar las zonas devastadas.

El mandatario indicó que sólo en este rubro, los gobiernos federal y estatal aportarán 3 mil 700 millones de pesos. De ese monto, a quienes sufrieron pérdida total se les destinarán 120 mil pesos a cada uno, de los cuales 30 mil serán aportados por la entidad y el resto por la Federación. A quienes registraron daños parciales se les otorgarán 30 mil, aportando 15 mil cada uno.