Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Fueron transportadas por el buque Usumacinta, de Semar

Llegan a Salina Cruz 500 toneladas de ayuda para Oaxaca y Chiapas
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 5

Salina Cruz, Oax.

El buque Usumacinta, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), arribó a este puerto con más de 500 toneladas de ayuda humanitaria para los habitantes de las comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en los estados de Oaxaca y Chiapas.

La ayuda llegó en bolsas o costales y al igual que cuando se subió al buque, los marinos tuvieron que descargarla pasándola de mano en mano hasta los camiones que la trasladarían a una bodega para su posterior entrega a los damnificados de ambas entidades.

La nave –una de las de mayor capacidad de carga de la Semar– realizó un recorrido del puerto de Acapulco, Guerrero, al de Manzanillo, Colima, para embarcar los víveres y utensilios que recolectaron los gobiernos e instituciones de diversos estados a fin de que se distribuyan entre las comunidades afectadas.

Este es el quinto cargamento de ayuda que se recibe en Salina Cruz, y que se ha destinado a poblaciones donde 2.3 millones de personas resultaron damnificadas. El cargamento se suma a los que en semanas anteriores han trasladado a este puerto los buques Bahía de Kino, Matías Romero y Montes Azules.

Los efectivos navales llevaron la carga a un aeródromo y posteriormente, una vez que se hayan armado las despensas, se trasladarán a las zonas afectadas para entregarlas de manera directa a la población, como ocurrió ayer en el municipio de San Pedro Huilotepec, donde más de 500 casas resultaron dañadas y de ellas 200 necesitan demolerse para ser reconstruidas.

Allí, los integrantes de la Semar, en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano, distribuyeron 400 despensas familiares a damnificados por los sismos, principalmente por el ocurrido el 7 de septiembre, el cual a la fecha registra más de 6 mil réplicas.

Incomunicados vía terrestre, al menos 20 municipios serranos

San Pedro Huilotepec es uno de los 75 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec que fueron afectados por los fenómenos telúricos, y a diferencia de otras comunidades este ayuntamiento no está incomunicado por vía terrestre.

Funcionarios de Marina informaron que al menos 20 municipios de la zona serrana se encuentran sin acceso terrestre, por lo cual han tenido que enviar medicamentos y comida por medios aéreos.