Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Ninguna demolición, si no hay análisis estructural: Mancera

Propietarios decidirán uso de predios de edificios colapsados

Concluye en CDMX la restricción para reanudar actividades escolares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 4

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la actualización del informe sobre la emergencia por el sismo del pasado 19 de septiembre, donde señaló que la utilidad que se dará a los predios de los edificios colapsados y de aquellos con afectación estructural severa y semicolapsados que tendrían que demolerse, será una decisión de sus legítimos propietarios.

Si bien recordó que hay una oferta de créditos para reconstrucción, ‘‘éstas serán obviamente tareas que habrá que ir elaborando con cada uno de los propietarios de los inmuebles’’.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino indicó que hoy podría tener una lista depurada de los edificios con dictamen ‘‘en rojo’’, que son inhabitables y será necesario restructurar o demoler, y que ascendía en un estimado inicial a 550.

Explicó que no se demolerá un solo edificio ‘‘si no cuenta con una constancia, un análisis estructural que así lo determine’’, porque hay muchos inmuebles que aun estando en condiciones de inhabitabilidad, con una restructuración pueden ser rehabilitados.

Para el caso de las viviendas con dictamen ‘‘verde’’, por daños menores, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina registró hasta ayer 600 atenciones con las cuadrillas que realizan las visitas y reparaciones.

Dicha atención, agregó, ya se realiza en el Multifamiliar Tlalpan, donde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción inició también trabajos en las viviendas con daños severos no estructurales. Informó que la Secretaría de Desarrollo Social estableció el primer comedor emergente móvil para garantizar el derecho a la alimentación de las familias damnificadas en dicho complejo.

De nuevo a clases

Por otra parte, el jefe de Gobierno dio por concluida la restricción para reanudar actividades escolares que se mantenía en algunas colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Benito Juárez, una vez que evaluó con los titulares de dichas demarcaciones que había condiciones para esta decisión.

Enfatizó que los planteles podrán reanudar actividades siempre y cuando cuenten con un dictamen de seguridad estructural y hayan sido incorporados a la lista de la Secretaría de Educación Pública, que sumaba 4 mil 210 escuelas al inicio de la jornada de ayer y con las que se dictaminaron en el transcurso del día permitirá hoy abrir 4 mil 868 planteles. Se mantiene la restricción general en la delegación Tláhuac y algunas colonias de Iztapalapa y Xochimilco.

Asimismo, respecto del manejo de las aportaciones públicas y privadas destinadas a la población damnificada, Mancera dijo que hasta el momento la ciudad no ha recibido recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y aseguró que una vez que se reciban se van a transparentar, así como los fondos que ha recaudado su gobierno por medio de la cuenta Reconstruyamos CDMX, que se están canalizando a una subcuenta del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en Ciudad de México.

En su informe, Mancera anunció además que una vez concluidas al ciento por ciento las reparaciones en los tres acueductos dañados e iniciado el restablecimiento gradual del servicio a las colonias que abastecen, se espera que el fin de semana se normalice el suministro.

Ayer, el número de víctimas por el sismo en la ciudad se incrementó a 227, de los cuales 138 son mujeres, 89 hombres y 29 menores, en tanto que en los hospitales continuaban 21 personas, cuatro de ellas en condiciones de salud grave y 17 se están recuperando.

El jefe de Gobienro añadió que se han entregado mil 972 ayudas para renta, de las cuales 5 mil 243 ya fueron verificadas por la Contraloría General para comprobar que corresponden efectivamente a personas que requieren de dicha ayuda.