Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspicacias por mezcla de asuntos oficiales con negocios: USA Today

Ivanka y Jared Kushner migran sus correos privados a la Organización Trump
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 32

Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, migraron sus cuentas de correo electrónico personales a servidores administrados por la Organización Trump, mientras el escrutinio público se intensificaba por el uso de cuentas privadas para abordar asuntos de la Casa Blanca, señaló este martes el diario USA Today.

El traslado, efectuado pocos días después de que se hizo público que Kushner utilizaba su cuenta privada de correo electrónico para asuntos oficiales, ocurrió cuando el fiscal especial, Robert Mueller, solicitó a la Casa Blanca mostrar sus registros de todos los documentos relacionados con la investigación de la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre pasado y su posible colusión con colaboradores del presidente Donald Trump.

El asunto muestra el entrecruzamiento entre la administración Trump con los negocios privados de la familia.

Kushner, asesor de Trump, fue objeto de críticas por el uso de su correo privado para asuntos de gobierno el 24 de septiembre, cuando su abogado, Abbe Lowell, confirmó que el yerno de Trump ocasionalmente usó una cuenta privada para comunicarse con otros funcionarios del gobierno. El contacto de Kushner con los rusos durante la campaña presidencial ha llamado la atención de los investigadores federales.

Según archivos de registros de Internet revisados por USA Today y por expertos en ciberseguridad, Kushner e Ivanka Trump, quien también asesora al presidente, redirigieron sus cuentas privadas de correo electrónico hacia un servidor operado por la Organización Trump entre el 26 y 27 de septiembre, cuando se incrementó la atención de los medios y los abogados.

La semana pasada líderes del Comité de Inteligencia del Senado que conducen una investigación sobre la posible interferencia rusa en la elección, dijeron a Kushner que estaban preocupados por haber escuchado acerca de las cuentas privadas de correo electrónico en las noticias y no directamente de él. El comité le solicitó proporcionar copias de sus correos electrónicos relacionados con la investigación.

Los archivos de registro dirigen el tráfico en Internet hacia computadoras específicas conectadas en una red. Un grupo de esos registros de intercambio de correo avisan a otras computadoras dónde enviar el correo electrónico asignado a un dominio.

El dominio de Internet que Kushner utilizó para sus correos privados fue registrado por primera vez en diciembre. En marzo, los registros de intercambio de correo electrónico para Kushner y el dominio de correo electrónico de la familia de Trump, ijkfamily.com, dirigió mensajes a un sistema de correo operado por Microsoft. El registro fue actualizado en septiembre. Actualmente se dirige hacia dos servidores utilizados por la Organización Trump.

USA Today revisó los archivos de registro. Nicolas Weaver, investigador del International Computer Science Institute, también revisó los archivos de registro y llegó a la misma conclusión. Todo indica que estas cuentas privadas de correo son manejadas por un servidor de la Organización Trump.

Abogados e investigadores de ciberseguridad opinaron que esto es desconcertante.

El fiscal federal Renato Mariotti indicó que el traslado de las cuentas privadas de correo electrónico levanta suspicacias acerca de quién en la organización de la familia puede tener acceso a correos electrónicos relativos a asuntos de la Casa Blanca. La Organización Trump guardó silencio.